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Euskaltel y Telefónica lideran el ranking de calidad en Internet de AI

Telefónica y Euskaltel son los operadores que ofrecen una mayor calidad en sus sevicios Internet, con diferencias de hasta un 35% en las puntuaciones de los operadores de cable y hasta un 91% en ADSL. Esta es una de las principales conclusiones del Segundo Estudio sobre Calidad en Internet realizado por la Asociación de Internautas.

Según la Asociación de Internautas (AI), en la puntuación global en calidad suspenden Orange (4,58) y Ya.Com (4,39), mientras que Jazztel obtiene un ‘aprobado raspado’ (5,21). Alcanzan un ‘discreto bien’ Ono (6,20), R (6,33), Tele2 (6,70) y Telecable (6,09). Los mejores son Euskatel (8,20) y Telefónica (8,40).

En cuanto a las tecnologías de banda ancha, las diferencias de puntuación entre el mejor y el peor operador de cable alcanza el 35%, mientras que se eleva al 91% en ADSL. El diferencial entre Telefónica, mejor operador de ADSL, y el peor operador de cable, Telecable, es del 38%, diferencia que se queda en el 35% con respecto a Ono.

Otra conclusión del Segundo Estudio sobre Calidad en Internet de AI, es que “no informar con transparencia de las limitaciones tecnológicas y realizar ofertas inadecuadas a las necesidades de los usuarios y a las posibilidades técnicas causa frustración entre los consumidores, y no es un comportamiento ético de los operadores”.

Sólo Euskaltel y Telefónica se aproximan al 80% del caudal de descarga en todas sus ofertas de velocidad, incluida la oferta máxima, lo que demuestra que tanto en ADSL como cable ofertar según las posibilidades técnicas reales es la mejor manera de ofrecer lo que se promete.

 El resto de operadores de cable y ADSL (Orange, Jazztel, Ya.Com y Tele2) se alejan del 80%, incluso en la oferta de 3 Mbps, como Tele2 que registra en esa velocidad un 68% de caudal de descarga.

 Las pérdidas de velocidad alcanzan la máxima diferencia en los 20 Mbps en donde Orange y Jazztel apenas superan el 40% de la velocidad de descarga y Ya.Com y Tele2 tan sólo llegan al 38%.

En el caudal de subida se produce la misma situación: sólo Telefónica y Euskaltel presentan una velocidad real media del 80% sobre lo anunciado en cada una de sus ofertas. Ambos operadores se quedan ligeramente por debajo de esa cota en los 320 Kbps y 256 Kbps respectivamente. Por lo demás, incluso con la nueva velocidad de subida de Telefónica (800 Kbps) la velocidad real de subida alcanza el 80%.

El resto de operadores tienen un comportamiento más irregular en la velocidad de subida. Ono, por ejemplo, presenta oscilaciones desde el 67% en los 600 Kbps hasta el 82% en los 320 Kbps. Orange desde el 52% en 1 Mbps hasta el 87% en los 320 Kbps. La debilidad de Jazztel se ha observado en las subidas de 512 Kbps, en las se queda en el 66%. Ya.Com registra un 46% en su oferta de 1 Mbps de subida; mientras que Telecable y R están en las proximidades del 70%.

Las reclamaciones son un dato elocuente de la satisfacción de los clientes. La Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones del Ministerio de Industria muestra comportamientos muy dispares entre operadores, desde Telefónica, que es el operador que menos reclamaciones registra por cada 10.000 usuarios (0,73) hasta Ya.Com que es el que más reclamaciones recibe (29,32), es decir, un 3.916% más que Telefónica. Le siguen Orange (8,1) y Jazztel (5,12). El volumen de reclamaciones de Ono (1,96) es un 168% más que el de Telefónica.



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