Actualidad | Noticias | 27 MAR 2009

Europa quiere que se protejan los derechos humanos en Internet

El Parlamento Europeo reclama a la UE que se establezca una estrategia global para luchar contra la ciberdelincuencia y que se implanten normas que protejan los derechos fundamentales en Internet.
Natalia Mosquera

El Parlamento Europeo ha aprobado un informe que trata sobre el refuerzo de la seguridad y de las libertades fundamentales en Internet, en la medida en que sostiene que hay múltiples derechos fundamentales afectados por Internet, y pide reforzar las medidas para garantizar la seguridad en la red. 
El informe afirma que "los gobiernos o las empresas privadas no deben recurrir a la denegación de dicho acceso como medio para imponer sanciones", como se ha propuesto en algunos países de la Unión, dado que "el analfabetismo electrónico será el nuevo analfabetismo del siglo XXI”. 
Además, los europarlamentarios consideran que, entre los derechos afectados por Internet, se encuentra el respeto a la vida privada, la protección de datos, la libertad de expresión y de asociación, la libertad de prensa, la de expresión y participación políticas, la no discriminación y la educación. Por ello, entienden que, para garantizar estos derechos, debe actuarse aplicando las normas sobre protección de derechos humanos tanto nacionales como internacionales.
El texto considera que "la ´identidad digital´ se está convirtiendo en parte integrante de nuestro ´yo´ y, por lo tanto, merece protección adecuada y eficaz contra las intrusiones de agentes privados o públicos". Por ello, todos los datos que estén "orgánicamente vinculados" a esa identidad deben "definirse y protegerse".
Asimismo, reclama a la UE que establezca una "estrategia global" para luchar contra la ciberdelincuencia, especialmente en lo relativo a la usurpación de la identidad de los internautas, y pide que se adopten medidas como la implantación de una ventanilla de ayuda para las víctimas de estas suplantaciones de identidad, que se lancen campañas de sensibilización y prevención al respecto, o que se garantice un uso seguro y libre de Internet para todos.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios