Actualidad | Noticias | 24 NOV 2003

Europa debe recuperar el liderazgo perdido en la producción de tecnología

Erkki Liikanen, comisario europeo para la Sociedad de la Información, apunta hacia una serie de retos que deben acometerse en todos los países de la Unión Europea para conseguir una verdadera Sociedad de la Información.
Encarna González

Tras los signos de recuperación económica que está experimentando Europa, también se empiezan vislumbrar los primeros síntomas de mejoría en el sector de las telecomunicaciones.

En el camino hacia la “e-Europa”, como la denomina Liikanen, los diferentes actores que tienen responsabilidad en su desarrollo han de tener en cuenta una serie de consideraciones. En este sentido, Liikanen aboga por una recuperación del liderazgo perdido en detrimento de Estados Unidos en la producción de TI y en el que el cambio que ha experimentado el sector servicios ha tenido mucho que ver, ya que ha sabido aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías. “El cambio en la economía se da cuando la tecnología aparece para cambiar la productividad de la empresa”, destaca Liikanen del uso inteligente de las tecnologías. “Cuando hablamos de las TI, cabe recordar que las empresas no han de invertir en tecnología porque sí, sino para impulsar el crecimiento de la productividad, lo cual es clave para incrementar sus ingresos reales”, explica el comisario europeo.

Asimismo apunta que, aunque en Europa se ha hecho un buen trabajo en el sector de las comunicaciones, especialmente a raíz de la liberalización de las telecomunicaciones, y dispone de un mercado de tecnología móvil superior en términos de calidad al norteamericano, la manufactura sigue siendo más importante en Estados Unidos, algo que debería cambiar. Por ello, Liikanen también aboga por la legislación de las comunicaciones electrónicas, algo en lo que ya se está trabajando “redactando leyes más flexibles que aseguren que las diferentes tecnologías pueden competir y garantizando que el ‘campo de juego’ está equilibrado”.

Primeros avances
Una Europa unida ha de disponer de todos los servicios de forma unida. Para Liikanen, “e-Europa” es un proyecto a largo plazo por su complejidad pero, sin embargo, conlleva la realización de una serie de proyectos cuyos resultados ya han comenzado a verse. Como señala el comisario, a partir de 2005 están previstos nuevos servicios electrónicos para disfrutar de un auténtico gobierno electrónico, servicios de e-learning y sanidad electrónica. Sin embargo, en la mente de todos los responsables está la idea de promover las líneas de banda ancha. Por tanto, los principales retos de la Unión Europea para el fomento del sector de las telecomunicaciones pasa por este aumento del número de conexiones a la banda ancha, actualmente en una media de 8,5 por cada cien habitantes, así como en la seguridad, algo en lo que la Comisión ya está trabajando y que ha dado sus frutos en la reciente creación de la Agencia Europea de la Seguridad de las Redes (ENISA), con sede en Bruselas y que informará a todos los estados miembros de todo aquello que afecte a la seguridad con el fin de mejorar la seguridad en las redes. El cibercrimen, la protección de datos y la seguridad de la información serán tres áreas en las que se hará especial hincapié. El ámbito educativo, así como el incremento de la Unión Europea en I+D, programa que cuenta con un presupuesto de 17.000 millones de euros para los próximos cuatro años, son otros aspectos que el comisario quiere tener muy en cuenta para seguir avanzando hacia una verdadera Sociedad de la Información.

Erkki Liikanen ha realizado estas declaraciones en la primera conferencia celebrada en el Cercle Tecnològic de Catalunya, inaugurado el pasado mes de octubre, que tiene por objetivo establecer una red de relaciones personales, empresariales e institucionales que promuevan la tecnología en esta comunidad.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios