Este año, las pymes europeas gastarán un 50% más en telecomunicaciones
Según concluye un estudio realizado por Yankee Group, las pymes europeas invertirán hasta un 50% más este año en servicios de telecomunicaciones que en 2000. El estudio se basa en una encuesta llevada a cabo en siete países de nuestro continente y releva una actitud poco crítica en la pyme a la hora de elegir su suministrador.
El sondeo ha sido realizado en empresas con entre 20 y 99 empleados. En general, este tipo de organizaciones tiende a continuar con los proveedores dominantes, como Telefónica, British Telecom, Deutsche Telekom, o France Télécom, debido en parte a su deseo de comprar una combinación de servicios de un único proveedor, algo más fácil de conseguir de los grandes operadores con una oferta global. No obstante, Yankee Group subraya que no deja de existir también una cierta apatía respecto a la posibilidad de cambiar de proveedor.
El principal destino de la inversión en telecomunicaciones de la pyme continúan siendo los servicios de voz basados en líneas fijas, aunque empiezan a alcanzar a sus homólogas estadounidenses en cuanto a penetración de Internet y presencia Web. Un punto en el que, no obstante, continúan bastante rezagadas es en la utilización de servicios Internet de banda ancha.
Las compañías de mediano tamaño comienzan a tomar conciencia de los servicios de telecomunicaciones empaquetados y de la competencia de precios, y algunas empiezan a buscar de forma activa descuentos tanto de los operadores dominantes como de otros proveedores. Además, el estudio indica que los proveedores de servicio están tan sólo iniciando su acercamiento a las pymes europeas y ofreciendo servicios de telecomunicaciones a precios competitivos.
www.yankeegroup.com