Actualidad | Noticias | 08 ENE 2002

Este año el mercado de LAN inalámbricas para el hogar casi duplicará su valor

Las ventas de LAN inalámbricas al segmento de usuarios residenciales despegarán este año, situándose casi en el doble de las correspondientes a 2001. Serán los productos basados en tecnologías IEEE 802.11x los que liderarán el mercado, según un estudio de la firma Cahners In-Stat/MDR.
Comunicaciones World


A nivel mundial, el mercado de consumo comprará 7,3 millones de nodos de LAN inalámbricas, que incluyen dispositivos hub y cliente, en el año 2002, lo que supone un crecimiento destacable frente a los 4 millones vendidos el año pasado.

La tecnología 802.11x continuará ganando terreno frente a su rival HomeRF. Aunque el 45% de los nodos vendidos en 2000 estaban basados en HomeRF, este porcentaje descendió ya a un 30% en 2001 (el resto de las ventas fueron de 802.11x). En el año 2002, la tecnología 802.11x habrá logrado acaparar el 90% del mercado.

El año pasado HomeRF consiguió aumentar su capacidad desde alrededor de 1,6 Mbps hasta 10 Mbps con la introducción de HomeRF 2.0. Sin embargo, algunos fabricantes, como Compaq e Intel han declinado la utilización de la nueva y más veloz tecnología.

Los usuarios domésticos están comenzando a aceptar las LAN inalámbricas 802.11b a 11 Mbps a medida que los precios bajan y los productos están disponibles a través de una amplia variedad de suministradores, incluidos fabricantes de productos de bajo coste cuyas soluciones se almacenan siguiendo los modelos minoristas.

Principalmente, en este segmento se recurre a la LAN, en un principio, para conectar múltiples PC, para, por ejemplo, compartir un mismo acceso a Internet.

Algunos fabricantes comenzaron el año pasado a comercializar redes locales inalámbricas basadas en el estándar 802.11a, un estándar capaz de ofrecer hasta 54 Mbps de ancho de banda y que se considera como una posible vía para la interconexión de dispositivos domésticos de entretenimiento. Sin embargo, la mayoría de los usuarios, de momento, optarán por el más económico 802.11b.

www.instat.com


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios