Actualidad | Noticias | 05 MAY 2009

"España tiene un importante papel en contenidos digitales", asegura el director de Google España

Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, ha aprovechado su intervención en el Foro Sociedad en Red para analizar la coyuntura económica actual y reflexionar sobre diversos temas que van desde el canon digital hasta la censura de Internet en China o el apoyo público a las TIC.
Esther Macías

El directivo ha reflexionado sobre la quinta revolución industrial en la que está inmersa la sociedad (tras las del agua, la combustión, el vapor y el petróleo), que es la revolución digital, y que no sólo no se verá afectada por la crisis, sino que se verá impulsada por ésta. “Es una revolución –dice Rodríguez Zapatero– que conforma un panorama muy distinto al que había hasta ahora”. Esta revolución se caracteriza, señala el directivo, por la existencia de una plena conectividad (no en vano hay 1.500 millones de personas conectadas a Internet en todo el mundo –24 millones en España– y unas 3.300 personas con teléfono móvil); por la reducción de los costes y del tamaño de los dispositivos de almacenamiento de información; y por la disminución de los costes de producción de la tecnología. Además, según Rodríguez, esta revolución “está cambiando la forma en la que accedemos a la información. Ésta está más democrJavier Rodríguez Zapatero atizada que nunca gracias a Internet. La Red, como Humanidad, nos hace más iguales, y como empresas, más competitivas”. Asimismo, el directivo ha apuntado que Internet está cambiando los hábitos de comunicación, dominados ahora por el correo electrónico y la mensajería instantánea, y la forma de comprar gracias al comercio electrónico. “Incluso está fomentando las relaciones sociales con la proliferación de las comunidades virtuales y la generación de contenidos digitales, en la que España tiene un importante papel”. 
El máximo responsable de Google en España asegura, en relación a un mayor apoyo público a las TIC, que “todo apoyo es poco. Hay buenas ideas e iniciativas, pero también es cierto que hay que hacer más para incentivar la educación y las pymes. Hay que atraer talento a España”.

Papel de Google
En este nuevo entorno, según Rodríguez, “Google es un actor más. Es un facilitador para que la revolución ocurra antes, aunque en realidad, esta revolución iba a ocurrir con o sin Google”. El directivo ha recordado que el objetivo de su empresa es “organizar la información que hay en el mundo y hacerla accesible y útil para el usuario. Una tarea que nunca va a terminar porque la información es inabarcable”. Y ha añadido que “en Google no hay planes de negocio. Probamos ideas y si funcionan entre los usuarios seguimos adelante”. Consciente de que su empresa vive de la publicidad, Rodríguez ha recordado que para este año se prevé que ésta disminuya en el mercado español en general entre un 17 y un 18%.
Para los próximos tiempos, el directivo asegura que su empresa tiene tres objetivos: seguir mejorando el buscador, impulsar su presencia en el mundo de la telefonía móvil y desarrollar cloud computing.
Preguntado por el canon digital, el directivo ha sido tajante: “Los derechos de propiedad intelectual deben ser regulados de forma inteligente y quizás el canon digital no es la forma más inteligente de hacerlo”.
Asimismo, respecto a la protección de datos de los usuarios, Rodríguez Zapatero ha sentenciado: “La privacidad de la información del usuario es nuestra gran prioridad”. Y respecto a la presencia de Google en China, donde la compañía cumple la política censora del Gobierno chino en Internet, el directivo ha explicado: “Cuando abrimos en China, aceptamos que el 99% de la información fuera libre y el 1% restante no, según las leyes del país. Hoy pensamos que ha sido una estrategia acertada porque está ayudando a que se acorte la distancia entre la situación actual y la situación deseable de libertad de expresión”.
Finalmente, el máximo responsable de Google en España asegura, en relación a un mayor apoyo público a las TIC, que “todo apoyo es poco. Hay buenas ideas e iniciativas, pero también es cierto que hay que hacer más para incentivar la educación y las pymes. Hay que atraer talento a España”.



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