Actualidad | Noticias | 08 NOV 2000

España formará parte de la red GEANT que unirá los centros de investigación europeos a través de Internet

España formará parte de la nueva red paneuropea GEANT que enlazará por Internet los centros de investigación de treinta países del continente europeo y que será financiada por la Comisión Europea con 80 millones de euros.
Comunicaciones World

La iniciativa GEANT de la Comisión Europea tiene por objetivo aumentar la velocidad de la Red para mejorar la comunicación entre los centros de investigación, y supone un paso más en la conectividad de Europa con otros organismos científicos del mundo, informó hoy en un comunicado el CSIC.

El proyecto será liderado en España por la Red Iris, gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y encargada de proveer los servicios de red a 250 instituciones afiliadas, principalmente Universidades y Organismos Públicos de Investigación (OPIs).

El director de la Red Iris, Víctor Castelo, explicó que el proyecto GÉANT "superará las limitaciones de velocidad en la Red para transferencias masivas de información entre la comunidad científica". Si ahora se trabaja en la red europea a velocidades máximas de 622 megabits por segundo, para mediados de 2001 se espera alcanzar los 2,5 gigabits por segundo, un aumento de velocidad similar a un objeto que de moverse a 100 kilómetros por hora alcanza los 10.000 kilómetros por hora.

Estos nuevos parámetros permitirán el intercambio de grandes volúmenes de información entre investigadores de distintos centros europeos, en áreas como la física de altas energías o la astrofísica, que requieren altas velocidades. También se espera que la red española funcione a estas velocidades, para evitar los cuellos de botella en la conexión desde España por red con otras entidades europeas, anunció Castelo.

Si actualmente 24 países cooperan en la comunicación académica y científica a través de Internet, a la red GÉANT se sumarán además seis países del Este de Europa. Con este proyecto, la Comisión Europea quiere, asimismo, equiparar los servicios de comunicación por Internet a los que recibe la comunidad científica y académica de Estados Unidos dentro del proyecto estadounidense Internet II, una nueva generación de red en cuanto a velocidad y aplicaciones.

(EP)


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios