Actualidad | Noticias | 13 ENE 2009

España a la vanguardia del uso de la videoconferencia

Tags: Servicios
Los directivos europeos ven en la videoconferencia la solución para realizar las reuniones de trabajo, ya que supone un ahorro en tiempo y costes, ahorro que puede superar el 30% del presupuesto destinado a viajes, según un estudio de Easynet. España se posiciona a la vanguardia de este tipo de implementaciones. El 38% de los directivos españoles ya las están utilizando o tienen previsto instalarlas en los próximos meses.
Network World

Easynet ha elaborado un estudio en el que señala que el 80% de las empresas europeas son conscientes de la enorme inversión de tiempo y dinero asociada a los viajes. Para algunos directivos europeos sólo el 55% del tiempo empleado en un viaje de negocio es considerado como actividad laboral. El 45% restante es tiempo perdido en salas de espera antes de coger un avión, en habitaciones de hotel y en trayectos cortos de taxi.

Es por esto, que los directivos europeos prefieren el uso de las videoconferencias de alta definición para realizar reuniones de trabajo. Dos tercios de los trabajadores que viajan con frecuencia por motivos laborales creen que la combinación de reuniones virtuales y reales podría ser la solución perfecta. Estos son algunos de los datos que arroja el informe europeo realizado por Easynet “Face to Phase: La convergencia entre los viajes de negocio y las reuniones virtuales”, en cooperación con Toluna, empresa especializada en investigaciones de mercado.

En Europa, uno de cada seis profesionales se siente descontento con la cantidad de tiempo que dedica a los viajes de negocio. Alemanes, franceses, suizos y españoles encabezan la lista de europeos consultados que apoyan un incremento de reuniones virtuales y la consecuente reducción de los viajes. Sin embargo, en Reino Unido, Países Bajos, Italia y Bélgica, los viajes de negocio no parecen ser un problema.

Además de un ahorro del tiempo, el 60% de los encuestados afirman que la videoconferencia supone un gran ahorro de costes para la empresa. Una de cada cuatro compañías creen que ese ahorro puede superar el 30% del presupuesto destinado a viajes. En este sentido, participantes de Italia, España, Alemania y Suiza son los más optimistas. En estos países uno de cada tres directivos encuestados consideran que el ahorro del presupuesto destinado a viajes podría reducirse hasta un tercio con la implantacion de la tecnología de telepresencia. Sin embargo, los directivos de Benelux, no lo creen así. En los Países Bajos, casi la mitad de los directivos encuestados creen que el ahorro no superaría el 20% del presupuesto destinado a viajes. Los belgas, son lo menos optimistas y uno de cada cinco no ve ninguna ventaja en el uso de la videoconferencia.

España aparece como el país más avanzado en cuanto a implementación y uso de soluciones de videoconferencia. El 38% de los directivos españoles ya las están utilizando o tienen previsto instalarlas en los próximos meses.

Una cuarta parte de los encuestados esperan un ahorro superior al 40% de los presupuestos destinados a viajes.



Concilia la vida profesional y familiar

Otro aspecto importante de la videoconferencia es la conciliación con la vida familiar. Los directivos alemanes, italianos y británicos son los que más están sufriendo a nivel personal las consecuencias de los viajes. La mitad de los participantes reconocen que los viajes de negocio afectan negativamente a su vida familiar. Por su parte, alemanes y belgas no se sienten tan afectados. Otro dato relevante, algo menos de un tercio de los participantes aseguran que los viajes pueden afectar negativamente a la salud.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios