Actualidad | Noticias | 18 MAY 2009

Ericsson y WWF Suecia buscan reducir las emisiones de CO2 a través de las TIC

Ericsson y la delegación sueca del World Wide Fund for Nature (WWF) han firmado un acuerdo para impulsar el uso inteligente de las telecomunicaciones reduciendo las emisiones globales de dióxido de carbono y mejorando las condiciones climáticas en el mundo.
Network World

El acuerdo firmado entre Ericsson y la delegación sueca del World Wide Fund for Nature se forja sobre una relación de más siete años y durante los próximos seis meses, el acuerdo se centrará en intensificar los esfuerzos para que las TIC estén presentes en la agenda de política global que se tratará en la cumbre de Copenhage a finales de 2009. Sus líneas de trabajo girarán en torno a tres áreas claves: una metodología para el cálculo de ahorro de dióxido de carbono; la integración de soluciones de telecomunicaciones bajas en emisiones para las ciudades; y la creación de una plataforma de asociados que promueva una economía poco contaminante.

Ambas compañías van a explorar conjuntamente la manera de medir cómo las empresas TIC podrían reducir significativamente las cantidades de CO2 emitidas, en general por la sociedad, con soluciones tecnológicas. Para Dennis Pamlin, asesor de Política Global de WWF Suecia, “esta asociación es un ejemplo de lo que puede ser un clima de trabajo innovador en el siglo XXI. Junto con Ericsson, podemos transformar la reducción de emisiones en una oportunidad y podemos convertir la urgencia con la que hay que restringir estas emisiones en un catalizador de la innovación y de la eficiencia. En los próximos meses vamos a trabajar para explorar y fomentar el uso de las soluciones innovadoras bajas en CO2, de manera que empresas, industria y gobierno creen un nuevo entorno económico más limpio de emisiones”.

La industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones es responsable de cerca del 2% de las emisiones de CO2 del mundo. Ericsson y WWF Suecia estiman que el uso eficiente de los servicios de banda ancha puede reducir 10 de cada 100 kg de dióxido de carbono emitidos. La banda ancha fija y móvil puede jugar un papel fundamental en la mejora de los servicios básicos, tanto reemplazando productos físicos por servicios, como contribuyendo a la utilización de los recursos más eficientemente, y, al mismo tiempo, acelerar el cambio de las infraestructuras físicas a la virtuales y a los servicios.

La infraestructura del siglo XXI que las TIC han creado abre nuevas oportunidades para las inversiones en soluciones inteligentes que suministren servicios básicos como transporte, calefacción, refrigeración e iluminación con un uso eficiente de los recursos, que contribuyan al desarrollo sostenible para la población mundial. Los sistemas inteligentes de transporte y comunicaciones son un ejemplo de cómo se pueden reducir las emisiones a través de una red interconectada de personas, carreteras y vehículos; promoviendo el teletrabajo, así como la descripción de rutas, guías e información de tráfico. Estudios realizados por Ericsson muestran que con la introducción de aplicaciones de telemedicina también se contribuye a reducir los desplazamientos a consultas hospitalarias hasta en un 50%.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios