Actualidad | Noticias | 06 MAR 2012

Enterasys: "Gracias a OneFabric prevemos crecer un 10% en España"

Pese al difícil momento económico que vive España y a la reducción de presupuestos prácticamente generalizada tanto en el sector privado como en el público, Enterasys Networks confía en seguir registrando crecimientos durante 2012, gracias a las oportunidades de negocio que le está abriendo su nueva arquitectura de redes OneFabric.
Paco Sánchez

Enterasys acaba de lanzar además OneFabric Edge, que lleva las ventajas de su nuevo fabric al acceso, y pronto anunciará OneFabric Security para completar su propuesta multifabricante, que proporciona control y visibilidad totales "con una sola infraestructura de red, una sola plataforma de gestión y una sola base de datos", según Javier Jiménez, director general de la compañía.

A pesar del actual entorno económico, Enterasys ha logrado cerrar el ejercicio fiscal de 2011 con crecimientos significativos. ¿A qué se debe tan buena evolución?

Aunque todavía no se han publicado oficialmente los resultados, podemos decir que, a nivel global, 2011 ha sido un muy buen año para Enterasys, con un crecimiento de dos dígitos. A ello ha contribuido el notable incremento de las ventas registrado en algunos mercados, como Latinoamérica -especialmente Brasil-, Estados Unidos y Alemania. En el resto de Europa, aunque la evolución ha sido positiva, el crecimiento ha sido mucho más modesto. En España, concretamente, hemos crecido un 4%, una cifra que, pese a ser moderada, es significativa dado el momento económico en que nos encontramos.

En cuanto a tecnologías, el crecimiento experimentado se ha visto apoyado en el lanzamiento de algunas novedades, como los switches de acceso K-Series, y en la buena acogida de nuestras soluciones Wi-Fi orientadas a dar soporte al fenómeno BYOD (‘bring your own device’), así como en las actualizaciones de los switches S-Series. Pero la novedad fundamental ha sido la aparición en octubre de la arquitectura OneFabric.

¿En qué sectores ha tenido Enterasys más actividad?

Insisto en que aún no disponemos de los datos finales, pero un primer análisis del mercado español nos da un crecimiento destacado en el sector privado, sobre todo en retail, distribución y transporte, en contraposición a una evolución mucho más modesta en Administración Pública, sobre todo en la Central. En el sector público se siguen haciendo proyectos, pero los recortes presupuestarios se han dejado sentir considerablemente.

¿Con qué expectativas afronta Enterasys 2012? 

Las expectativas son buenas a nivel global, teniendo en cuenta la evolución durante 2011 y el nivel tecnológico en que se encuentra la compañía, que seguirá incrementándose con nuevos lanzamientos alrededor de la nueva arquitectura OneFabric. Por sectores, estamos creciendo, y esperamos seguir haciéndolo, en educación, donde ha habido proyectos importantes en BYOD, sanidad y Administración Pública. En España, además de estos sectores, como he dicho antes, hay que añadir transportes, retail y distribución.

Teniendo en cuenta que las perspectivas económicas para 2012 son similares a las de 2011, seguiremos con una capacidad de inversión limitada por las incertidumbres en el sector privado y por los recortes de presupuestos en el sector público. Pero el tipo de soluciones que estamos ofreciendo nos hace ver la situación de una forma positiva. Aunque tanto las empresas privadas como la Administración Pública se están viendo obligadas a recortar costes, tienen que seguir mejorando sus procesos, y nuestras soluciones les ayudan a conseguirlo con un coste total de la propiedad más reducido que el que ofrecen otras alternativas; no sólo en costes iniciales sino también en costes de operación y de mantenimiento. Por ello, nuestro objetivo en España es conseguir crecimientos del 10%

¿En qué líneas tecnológicas se está centrando la compañía?

Hace aproximadamente tres años se inició un cambio tecnológico alrededor de la virtualización, cloud computing y data center. Está surgiendo un nuevo paradigma que está cambiando la forma en que se entregan las aplicaciones y los servicios al usuario, y que hasta ahora se ha centrado en el data center mediante las tecnologías de virtualización y las nuevas arquitecturas de fabric. Pero en el nivel de acceso, que nadie ha tenido en cuenta hasta ahora, está sucediendo algo parecido con la virtualización del desktop. Antes el desktop estaba conectado a un puerto y tenia un servicio asociado a un servidor; ahora ese desktop está dentro de la nube que supone el centro de datos virtualizado. Por otro lado, asistimos a la proliferación de nuevos dispositivos que se conectan a la red dando lugar al fenómeno BYOD. Ambas tendencias tienen que abordarse como una sola problemática que requiere nuevas formas de trabajar con una red totalmente bajo control y que ofrezca una visibilidad a fondo de todo lo que está sucediendo. Y esto es justo lo que proporciona OneFabric. En octubre lanzamos la parte que afecta al centro de datos, y ahora acabamos de anunciar OneFabric Edge, que lleva la nueva arquitectura al acceso. Creo que estas soluciones nos van a permitir experimentar un gran crecimiento este año.

OneFabric Edge se presenta como una solución totalmente innovadora. ¿Que aporta en concreto?

Hasta ahora la industria se ha centrado en dotar de arquitecturas de fabric al data center; solo Enterasys ha llevado esa arquitectura de fabric también al acceso con el nuevo OneFabric Edge, y pronto lanzaremos también OneFabric Security. A diferencia de las alternativas de la competencia, proporcionamos una solución de fabric única, con una sola infraestructura de red, una sola plataforma de gestión y, lo más importante, una sola base de datos.

¿Qué supone esto en la práctica?

Cuando, por ejemplo, un usuario accede con un iPad a una aplicación corporativa, en la parte del data center la red se modela en función de esa aplicación asignando el ancho de banda y el nivel de prioridad que requiere, mientras que en la parte del extremo se modela en función del usuario y de sus permisos de acceso teniendo en cuenta el dispositivo desde el que se conecta y los requisitos de seguridad que requiere; no es lo mismo acceder desde un iPad a través de Wi-Fi que desde un PC por la red cableada. Todo esto parece muy obvio, pero somos los únicos que lo proporcionamos con un enfoque integrado y además multiplataforma. Lo que ofrece hoy el resto de fabricantes son arquitecturas distintas para el data center y el acceso, y también son diferentes los equipos, la ges

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios