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ENTER analiza los retos de la digitalización de contenidos

La digitalización de contenidos, pese a significar un avance transformador para la industria cultural, de la comunicación y del ocio, no sólo supone ventajas. ENTER ha analizado en una nueva nota el fenomeno de la digitalización de contenidos en todos sus aspectos.

Para ENTER -Centro para el Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones de IE Business School-, la digitalización de contenidos constituye un arma de doble filo para sus creadores. Por un lado, el efecto multiplicador de audiencia les da la oportunidad de revalorizarse; pero, por otro, la posibilidad ilimitada de copia les impide transformar ese valor en precio.

La capacidad de reproducción casi infinita de Internet hace que las existencias de contenidos sean ilimitadas y, por lo tanto, su precio tiende a cero. Sin embargo, la creación de dichos contenidos consume recursos, que de esta forma no se pueden recuperar. De aquí surge la preocupación de los creadores y el auge del debate sobre los derechos de propiedad intelectual en los últimos años.

Una forma de que el creador limite la difusión de copias y obtenga un precio es, según ENTER, la prohibición contractual asociada a la adquisición del contenido. Así se asegura de que ninguno de los adquirientes reproduce el contenido y lo pone en circulación por su cuenta. Esto implica unos costes, derivados de controlar y perseguir el incumplimiento del contrato, que con la actual legislación de propiedad intelectual son asumidos por el gobierno en lugar de por el creador.

 



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