En marcha la II Campaña contra el fraude online y por la seguridad en la red

Desde hoy y hasta el próximo 9 de mayo se desarrollará la II Campaña contra el fraude online y por la seguridad en la red, con los objetivos de concienciar a los usuarios, limpiar los PC de malware, y potenciar la seguridad en la Red. INTECO, la AI, Panda Software, Telefónica y ONO colaborarán en esta segunda Campaña dirigida a usuarios, pequeñas empresas y micropymes

La campaña tiene entre sus objetivos “la concienciación del usuarios de las amenazas existentes en Internet”, según ha explicado Marcos Gómez, subdirector de e-confianza de INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), para quien “las amenazas del mundo físico se han trasladado al mundo online. Es el caso del fraude de tarjetas de crédito o de las transferencias”. Ante este nuevo entorno “es fundamental concienciar especialmente a los nuevos usuarios”. Respecto a la primera campaña de esta naturaleza, Gómez la ha calificado de exitosa “con más de 150.000 visitas y 130.000 descargas de herramientas de protección”. En la primera campaña “no más fraude online” se recibieron más de 15.000 denuncias de los usuarios y se descubrieron más de 200 intentos de fraude online y robos de identidad, y un gusano capaz de enviar mensajes SMS para infectar móviles.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha destacado la gran divulgación llevada a cabo con anteriores campañas, tanto nacionales como internacionales, “incluso cuando las campañas no han estado activas”. La página de la campaña www.seguridadenlared.org “propone al conjunto de internautas, tanto nuevos como experimentados, instrucciones, consejos, recomendaciones, descarga de herramientas de seguridad, software gratuito, etc, que facilitan el conocimiento teórico necesario y el uso y manejo prácticos de todos los procedimientos de seguridad indispensables para una navegación segura”. Además, contará con un servicio de línea abierta por correo electrónico atendido por miembros de la Asociación de Internautas y por expertos en legislación digital, seguridad hardware y software, y comunicación digital.

Los internautas podrán analizar el malware de sus ordenadores gracias a las herramientas disponibles en la web de la campaña. Es el caso de NanoScan y TotalScan de Panda, dos nuevas tecnologías del proveedor de seguridad que examinan en cuestión de segundos la existencia de software malicioso en el PC del usuario. Las pruebas realizadas por Panda con estas herramientas han demostrado que 1 de cada 3 internautas está infectado por malware “incluso con programas de seguridad actualizados, aún siendo Panda”, ha reconocido José María Hernández, vicepresidente de expansión internacional de Panda, quien ha asegurado que la compañía incorporará estas tecnologías en sus productos, “en un plazo de dos a tres meses”.

En referencia al estado de la seguridad, Hernández considera que ha habido un cambio en la forma de crear virus, “ahora con un mayor sentido económico y no de notoriedad”. Esto y la proliferación de malware han hecho que las empresas de seguridad tengan que plantearse un giro en la forma de gestionar este tipo de amenazas, “ya que no damos a basto para introducirlos en los ficheros de firmas”. La compañía propone por ello un concepto de “Inteligencia Colectiva” basada en la centralización y procesamiento automático de un gran volumen de información acerca de nuevo malware en circulación y de ficheros sospechosos y que, según Hernández, permite detectar más de 700.000 muestras de malware al día de hoy. No obstante, “somos conscientes de que no podemos garantizar el 100% de protección”.


www.seguridadenlared.org


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