En marcha la II Campaña contra el fraude online y por la seguridad en la red
Desde hoy y hasta el próximo 9 de mayo se desarrollará la II Campaña contra el fraude online y por la seguridad en la red, con los objetivos de concienciar a los usuarios, limpiar los PC de malware, y potenciar la seguridad en la Red. INTECO, la AI, Panda Software, Telefónica y ONO colaborarán en esta segunda Campaña dirigida a usuarios, pequeñas empresas y micropymes
El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha destacado la gran divulgación llevada a cabo con anteriores campañas, tanto nacionales como internacionales, “incluso cuando las campañas no han estado activas”. La página de la campaña www.seguridadenlared.org “propone al conjunto de internautas, tanto nuevos como experimentados, instrucciones, consejos, recomendaciones, descarga de herramientas de seguridad, software gratuito, etc, que facilitan el conocimiento teórico necesario y el uso y manejo prácticos de todos los procedimientos de seguridad indispensables para una navegación segura”. Además, contará con un servicio de línea abierta por correo electrónico atendido por miembros de la Asociación de Internautas y por expertos en legislación digital, seguridad hardware y software, y comunicación digital.
Los internautas podrán analizar el malware de sus ordenadores gracias a las herramientas disponibles en la web de la campaña. Es el caso de NanoScan y TotalScan de Panda, dos nuevas tecnologías del proveedor de seguridad que examinan en cuestión de segundos la existencia de software malicioso en el PC del usuario. Las pruebas realizadas por Panda con estas herramientas han demostrado que 1 de cada 3 internautas está infectado por malware “incluso con programas de seguridad actualizados, aún siendo Panda”, ha reconocido José María Hernández, vicepresidente de expansión internacional de Panda, quien ha asegurado que la compañía incorporará estas tecnologías en sus productos, “en un plazo de dos a tres meses”.
En referencia al estado de la seguridad, Hernández considera que ha habido un cambio en la forma de crear virus, “ahora con un mayor sentido económico y no de notoriedad”. Esto y la proliferación de malware han hecho que las empresas de seguridad tengan que plantearse un giro en la forma de gestionar este tipo de amenazas, “ya que no damos a basto para introducirlos en los ficheros de firmas”. La compañía propone por ello un concepto de “Inteligencia Colectiva” basada en la centralización y procesamiento automático de un gran volumen de información acerca de nuevo malware en circulación y de ficheros sospechosos y que, según Hernández, permite detectar más de 700.000 muestras de malware al día de hoy. No obstante, “somos conscientes de que no podemos garantizar el 100% de protección”.
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