Actualidad | Noticias | 21 OCT 2004

"En los últimos años se han externalizado demasiados procesos en la Administración", según Laborda

Domingo Laborda, director general de Modernización Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas ha aprovechado el VII Club de Usuarios organizado ayer y hoy por la consultora TAO-Grupo Gedas en la Universidad Carlos III de Leganés (Madrid) para ofrecer su visión acerca de la Administración Electrónica del futuro y de cómo ésta se articulará a través del plan del Conecta, presentado recientemente por esta cartera.
Esther Macías

“Abaratar costes y rediseñar la Administración son conceptos contradictorios, pues no se puede llevar a cabo lo segundo con bajos presupuestos”, ha señalado Laborda, quien también ha puntualizado que “las TIC son condición necesaria pero no suficiente para modernizar la administración”. El director ha explicado las principales áreas del Plan Conecta, presentado recientemente en Murcia para eliminar la burocracia y modernizar la Administración. Éstas son la adopción de la Administración Electrónica, el rediseño de los procesos administrativos, la coordinación y cooperación administrativa, el uso de la multicanalidad en la atención a los ciudadanos y el desarrollo y mejora de la función pública, poniendo especial atención en la formación de los funcionarios.

“No vamos a vender más humo”
“Conecta sigue una política y supondrá la puesta en marcha de actuaciones diferentes a las iniciativas anteriores. En primer lugar, no vamos a vender más humo, sino realidad ‘real’, no mediática: haremos lo que hemos anunciado”, ha asegurado Laborda. Otros principios que rigen el plan, según las declaraciones de Laborda son la rentabilidad social, el impulso de la cooperación frente a la habitual competencia entre administraciones, la defensa de la capacidad de decisión, una externalización controlada, la retención del conocimiento en la Administración y una autoevaluación y seguimiento precisos.
Uno de los puntos sobre los que ha incidido Laborda ha sido el de la externalización. Según éste, en el pasado se han externalizado demasiadas áreas claves: “A partir de ahora no vamos a externalizar ni la planificación ni la dirección de proyectos a otras empresas, sino sólo la operación de los mismos, es decir, la realización, implantación y difusión de los sistemas”.




Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios