Actualidad | Noticias | 06 OCT 2005

"En la implantación de XBRL, hemos pasado de la evangelización a la realidad"

El segundo congreso anual sobre el estándar de reporting financiero XBRL, organizado el pasado 29 de septiembre por la Asociación XBRL España, ha sido una muestra, según Federico Flórez, secretario general de dicha asociación y director de sistemas de información de Banco de España, de que este estándar es ya una realidad en el mundo financiero.
Computerworld

Flórez asegura que en dos años la inmensa mayoría de las entidades financieras reportarán en este estándar.
Flórez, que aprovechó la inauguración del congreso para hacer un balance de la actividad de la asociación, aseguró que “en la implantación de XBRL, ya hemos pasado de la evangelización a la realidad, como lo muestran los abundantes proyectos de implantación de este estándar que existen en el mercado tanto para reporting externo de información financiera (entre las compañías y los reguladores), como para el interno (entre compañías)”. El responsable destacó especialmente el proyecto COREP, desarrollado por el Banco de España para que la directiva europea de Basilea II soporte XBRL. Asimismo, señaló que el propio Banco de España ya recibe informes financieros con XBRL de las principales entidades del país, así como lo hace la CNMV que, según Manuel Conthe, su presidente, ya ha recibido 2.700 informes de otras empresas en este estándar.
De hecho, según Flórez, España está muy bien posicionada en XBRL. “Nuestra asociación, que empezó con 11 socios, ya tiene 37, casi todos ellos reguladores del mercado, auditores, empresas de contabilidad y economía y proveedores de tecnología y servicios de TI. Actualmente, además, la asociación española ha asumido el liderazgo de liderar la implementación de XBRL en los países de América Latina”. Asimismo, el próximo año, la asociación organizará la celebración del congreso internacional de XBRL, que tendrá lugar en Madrid”.

Incrementar la transparencia
Flórez recordó que el objetivo de la Asociación XBRL es extender este estándar en el mercado por varias razones: facilita la transparencia de la información y la fiabilidad del dato; mejora la eficiencia en las organizaciones; y ahorra los costes asociados a la manipulación de la información. “En dos años –sentencia Flórez- la mayoría de las entidades financieras reportarán en XBRL”.
Según Enrique Muñoz, portavoz de IECISA, una de las empresas que forman parte de la Asociación XBRL España, en el año y medio que esta lleva en marcha se han creado numerosos grupos de trabajo en este estándar, así como taxonomías para implantar proyectos reales. “Incluso la Agencia Tributaria tiene un ambicioso proyecto en XBRL”. Asimismo, añade Muñoz, “las expectativas de negocio que generará este tipo de proyectos para las empresas de TI son importantes”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios