Actualidad | Noticias | 26 FEB 2013

En 2018 los ingresos por datos móviles superarán a los de voz

Los ingresos por servicios de datos de los operadores móviles superarán a los ingresos por voz a nivel mundial en 2018, según datos de la GSMA, evolución que está siendo impulsada por el aumento de la demanda de dispositivos conectados y de soluciones M2M.
movil usuario
Network World


De acuerdo con las conclusiones de un nuevo informe de la GSMA, realizado en colaboración con PwC y presentado coincidiendo con la celebración de MWC en Barcelona, el aumento en los ingresos por servicios datos de operadores móviles es una tendencia global tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes. En 2012, Japón se convirtió en el primer país en el que los ingresos por datos superaron los ingresos relativos a servicios de voz, debido en gran parte a la disponibilidad de redes de banda ancha móvil avanzadas y al incremento de la adopción de smartphones, tablets y dispositivos conectados de última generación.

Este año, los ingresos por datos en Argentina superarán los de los servicios de voz, adelantándose a Estados Unidos y Reino Unido, que alcanzarán ese punto en 2014. Kenia experimentará este cambio en 2016, y se espera que otras economías emergentes sigan sus pasos como resultado del creciente éxito de la banda ancha móvil.

Datos móvilesVentajas sociales y económicas

Este crecimiento de los ingresos por datos está incentivando avances notables en dispositivos conectados y tecnologías M2M a nivel internacional. Hay cuatro sectores (asistencia sanitaria, automotor, educación y ciudades inteligentes) que están aprovechándose especialmente de la evolución del acceso y los servicios de banda ancha móvil, según la GSMA.

En los países desarrollados la banda ancha móvil podría ahorrar 400.000 millones de dólares en costes de atención sanitaria, reducir el abandono escolar en un 8% (1,8 millones de niños) y reducir las emisiones de carbono en 27 millones de toneladas (equivalente a la plantación de 1.200 millones de árboles) mediante la instalación de contadores inteligentes.

En los países en desarrollo la banda ancha móvil contribuirá a salvar un millón de vidas en el África subsahariana, alimentar a más de 40 millones de personas al año (toda la población de Kenia) mediante la ‘automoción móvil’, posibilitar que 180 millones de estudiantes sigan adelante con su formación gracias a la educación móvil y reducir el tiempo de desplazamiento al trabajo en un 35% (el equivalente a recuperar una semana completa al año) a través del transporte inteligente.

“Los datos móviles no son solo una comodidad, sino que se están convirtiendo en el elemento vital de nuestra vida cotidiana, sociedad y economía, con cada vez más personas y cosas conectadas", afirma Michael O´Hara, director ejecutivo de Marketing de la GSMA. "Se trata de una responsabilidad enorme y el sector móvil debe continuar colaborando con gobiernos y segmentos clave dentro del sector para ofrecer unos productos y servicios que contribuyan a que las personas de todo el mundo puedan mejorar sus negocios y sociedades".

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios