Actualidad | Noticias | 08 JUL 2010

En 2012, más de la mitad de las empresas europeas dispondrán de una plataforma de UC

La mejora de la productividad de los trabajadores, la oficina móvil y la calidad del servicio son los principales beneficios que las organizaciones esperan obtener de las comunicaciones unificadas, según se desprende de un estudio realizado por Aspect.
Network World

Las organizaciones europeas están usando una amplia variedad de herramientas de comunicación, que van desde el email hasta los dispositivos móviles, pasando por voz tradicional (PSTN/PBX), herramientas de conferencia, VoIP, mensajería instantánea (IM), aplicaciones para compartir documentos, presencia o video.

De acuerdo a los datos aportados por una encuesta realizada por Aspect, el 56% de las organizaciones utilizan seis o más de estas herramientas de comunicación, y solo el 17% de las organizaciones europeas han integrado estas herramientas en una plataforma de comunicaciones unificadas. A esto hay que añadir un 38% que dicen que las han integrado de manera parcial.

La mejora de la productividad de los trabajadores es percibida por un 22% de los encuestados como el principal beneficio de invertir en una plataforma de comunicaciones unificadas. El ahorro derivado de viajes de trabajo (12%), la oficina móvil (13%) y el ahorro de tiempo y recursos mediante el uso de presencia (12%) fueron otros beneficios clave asociados a las UC. En el actual clima de complejidad económica, éstos son beneficios que pueden influir en los resultados de la empresa, generando ahorros y mejorando tanto la productividad como la eficiencia.

Además de estos beneficios, las empresas también reconocieron el impacto que las UC pueden tener en la calidad del servicio. Un 83% está de acuerdo en que el valor de las UC crece cuando se extienden a los clientes. El 32% de los encuestados cree que las UC permitirán una comunicación entre distintos canales, un 18% opina que las UC repercuten en unos mejores ratios de respuesta por el contacto con agentes especializados fuera del contact center y un 17% que permitirá una mejor interacción entre trabajadores fijos y móviles utilizando estas tecnologías.

A pesar del bajo nivel de inversión en plataformas unificadas que integren las comunicaciones a través de distintos canales, la percepción de las UC es muy alentadora. El 41% de las organizaciones europeas espera implementar plataformas unificadas en los próximos dos años, a lo que hay que añadir el 17% que ya las ha implementado, alcanzando un total del 58% en 2012. 



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