En 2012 la videoconferencia alcanzará su clímax, según Gartner

Diferentes consultoras ponen de manifiesto las ventajas de la videoconferencia ya que permite reducir gastos, conciliar la vida familiar y profesional e incrementar la productividad de las empresas. Para Gartner, las reuniones por videoconferencia y telepresencia alcanzarán su clímax en los próximos tres años.

 La crisis económica está originando que las empresas y Administraciones Públicas de todo el mundo recorten gastos, siendo la partida relativa a viajes y desplazamientos de personal la más afectada, dado que en la mayoría de las ocasiones se demuestran innecesarios e improductivos para las empresas. Según un estudio de otra consultora, Quorcica, un 55% de los hombres de negocios europeos admiten que sus viajes profesionales son innecesarios y un 29% señala a la videoconferencia como la mejor alternativa para realizar reuniones productivas.

Según datos de este informe, las reuniones con equipos y personas dispersos en diferentes lugares es crítico para le desarrollo de sus funciones y la videoconferencia es ha convertido en una herramienta esencial para cubrir estas necesidades. Los desplazamientos implican un coste económico y temporal, pudiendo incidir negativamente en la productividad, equilibrio trabajo-vida privada e incluso en el medioambiente.

En otro estudio encargo por Tandberg a la firma Ipsos Mori se pone de manifiesto que una de cada tres reuniones que se producen en los viajes de negocios podría realizarse a través de videoconferencia. Este tipo de soluciones pueden evitar el estrés derivado de los viajes, que afecta al 51% de los hombres de negocio españoles y hasta al 81% de los italianos. Incluso un 7% de los ejecutivos europeos estaría dispuesto a cambiar de trabajo por viajar con menor frecuencia. Un 15% de los directivos europeos declara ser menos productivo cuando tiene que viajar para celebrar una reunión.

Para Gartner, las reuniones por videoconferencia y telepresencia alcanzarán su clímax en los próximos tres años, con el mercado de los viajes en recesión a causa de las políticas de reducción de costes de la mayoría de las empresas. Los analistas de la consultora predicen que las reuniones a través de videoconferencia y telepresencia reemplazarán a 2,1 millones de billetes de avión anuales, lo que supondría que las empresas dejarán de gastar unos 3.500 millones de dólares al año en partidas de viajes y desplazamientos.

El estudio de Ipsos Mori también se ocupa de la concienciación de las empresas sobre el impacto medioambiental que tienen sus continuos viajes. La mayoría lo sitúa como un factor a tener en cuenta a la hora de planificar sus viajes. El 23% de los participantes en el estudio reconoce que los viajes que realizan tienen un impacto negativo en el medio ambiente.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital