Actualidad | Noticias | 30 ENE 2009

En 2012 la videoconferencia alcanzará su clímax, según Gartner

Diferentes consultoras ponen de manifiesto las ventajas de la videoconferencia ya que permite reducir gastos, conciliar la vida familiar y profesional e incrementar la productividad de las empresas. Para Gartner, las reuniones por videoconferencia y telepresencia alcanzarán su clímax en los próximos tres años.
Network World

 La crisis económica está originando que las empresas y Administraciones Públicas de todo el mundo recorten gastos, siendo la partida relativa a viajes y desplazamientos de personal la más afectada, dado que en la mayoría de las ocasiones se demuestran innecesarios e improductivos para las empresas. Según un estudio de otra consultora, Quorcica, un 55% de los hombres de negocios europeos admiten que sus viajes profesionales son innecesarios y un 29% señala a la videoconferencia como la mejor alternativa para realizar reuniones productivas.

Según datos de este informe, las reuniones con equipos y personas dispersos en diferentes lugares es crítico para le desarrollo de sus funciones y la videoconferencia es ha convertido en una herramienta esencial para cubrir estas necesidades. Los desplazamientos implican un coste económico y temporal, pudiendo incidir negativamente en la productividad, equilibrio trabajo-vida privada e incluso en el medioambiente.

En otro estudio encargo por Tandberg a la firma Ipsos Mori se pone de manifiesto que una de cada tres reuniones que se producen en los viajes de negocios podría realizarse a través de videoconferencia. Este tipo de soluciones pueden evitar el estrés derivado de los viajes, que afecta al 51% de los hombres de negocio españoles y hasta al 81% de los italianos. Incluso un 7% de los ejecutivos europeos estaría dispuesto a cambiar de trabajo por viajar con menor frecuencia. Un 15% de los directivos europeos declara ser menos productivo cuando tiene que viajar para celebrar una reunión.

Para Gartner, las reuniones por videoconferencia y telepresencia alcanzarán su clímax en los próximos tres años, con el mercado de los viajes en recesión a causa de las políticas de reducción de costes de la mayoría de las empresas. Los analistas de la consultora predicen que las reuniones a través de videoconferencia y telepresencia reemplazarán a 2,1 millones de billetes de avión anuales, lo que supondría que las empresas dejarán de gastar unos 3.500 millones de dólares al año en partidas de viajes y desplazamientos.

El estudio de Ipsos Mori también se ocupa de la concienciación de las empresas sobre el impacto medioambiental que tienen sus continuos viajes. La mayoría lo sitúa como un factor a tener en cuenta a la hora de planificar sus viajes. El 23% de los participantes en el estudio reconoce que los viajes que realizan tienen un impacto negativo en el medio ambiente.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios