Actualidad | Noticias | 30 SEP 2010

En 2009 se redujeron las denuncias contra los 905

Durante el pasado año, la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional comprobó un total de 144 teléfonos de los 204 denunciados y propuso la retirada de 115 números.
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La Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional ha presentado el informe sobre el volumen de denuncias realizadas en 2009 por el incumplimiento del Código de Conducta que rige los servicios de tarificación adicional.

El incumplimiento del Código de Conducta supone la retirada del número de tarificación adicional al prestador, mientras que el incumplimiento reiterado es motivo de resolución del contrato entre el operador y el prestador.

En 2009 la Comisión Permanente comprobó un total de 144 números telefónicos, del total de 204 denunciados, y propuso a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información la retirada de 115, el 56,37% del total de números denunciados.

Se archivaron el 14,21% del total de denuncias, ya que se constató que no se había incumplido el Código de Conducta o que se trata de reclamaciones económicas por la indebida o excesiva facturación por parte de un prestador, por lo que se tramitan por la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones como una reclamación.

La labor de la Comisión en 2009 se centró selectivamente en actuaciones de oficio o en denuncias efectuadas por instituciones de protección de los derechos de usuarios o consumidores. El año pasado el 26% de los expedientes correspondieron a denuncias de particulares, el 11% se iniciaron de oficio por la Comisión y el 63% restante fueron presentadas por instituciones de consumo.

Por otra parte, el número de reclamaciones presentadas ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones por facturación indebida o excesiva de estos servicios se mantiene en niveles muy bajos. En 2009 supusieron el 2,3% de las relativas a la telefonía fija.

Destaca la favorable evolución de las reclamaciones relativas a las líneas 905. En marzo de 2009 entró en vigor la obligación de desglosar en las facturas la parte relativa a servicio soporte y la de tarificación adicional. A partir de ese mes se observa una clara tendencia descendente en el número de reclamaciones recibidas, tanto en telefonía fija como móvil. En diciembre de 2009, las reclamaciones por números 905 supusieron el 3,2% de todas las de telefonía fija y el 2% de las de telefonía móvil.

La retirada de números telefónicos por parte de la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional se anuncios por palabras (46,95%), fraude (11,59%), ofertas laborales (10,98%), servicios de contactos TV (8,54%), asistencia técnica (7,32%), servicios de contactos (5,49%), premios falsos (3,05%), servicios profesionales (1,83%), Web (1,83%), premios (1,22%, videncia (0,61%) y publicidad recibida en SMS (0,61%). 



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