Formación

Emtech Spain: la simplicidad, el secreto del éxito de empresas como Craigslist o Twitter

Directivos de Craigslist, PRISA Digital y New Context analizaron ayer viernes las nuevas reglas de juego en las que se mueve Internet, en el marco del II Congreso Emtech Spain organizado por el MIT en Málaga.

 

Según comentó Juan Pablo Puerta, director internacional de Craigslist, en el II Congreso Emtech Spain, “Internet nos ha dado nuevas herramientas para entender el mundo”. Su empresa ocupa el sexto puesto por páginas vistas del mundo y sólo cuenta con 33 empleados. “Es la página más fea y la que menos ha cambiado. Imitamos un sitio de clasificados, como las de los periódicos. Pero tenemos millones y millones de productos anunciados, que se pueden adquirir a través del correo electrónico o el teléfono móvil. Tenemos entre 90.000 y 100.000 usuarios por segundo. El truco está en que es un sitio simple. Esta simplicidad es una virtud. En Google buscas y te vas, en Twitter tienes la limitación de los 140 caracteres… Aquí se ponen anuncios y se responden anuncios. Solucionamos problemas”.

“Hay gente a la que le hemos dado trabajo, una casa, le hemos ayudado a conocer a su novia… El trabajo no sólo te tiene que dar dinero. Tiene que ser significativo. Y el resultado del trabajo motiva al equipo. Esta simplicidad extrema es el resultado de cómo nos organizamos: con una estructura simple. No tenemos grupos: cada empleado trabaja en un solo proyecto. Ningún empleado tiene que pedir permiso ni perdón, porque no hay jerarquía. No tenemos reuniones. No hace falta trabajar en la oficina. Utilizamos software libre porque nos hace mejores a nosotros y a la comunidad. Hacemos mejor el 70 por cierto del proyecto que ya está hecho. E incorporamos al usuario al proceso productivo. El éxito a largo plazo es convertirse en la espina dorsal de la sociedad. Y lo hemos conseguido porque el usuario es nuestro product manager”.

Simplicidad en los negocios Evan Henshaw-Plath, director de tecnología de New Context y cofundador de Twitter, entre otros grandes proyectos millonarios, explicó que lo fundamental para desarrollar ideas que luego se transforman en éxito es la “lluvia de ideas y de creatividad y la investigación, en busca de valor”. “Se trata de trasladar a la web las necesidades que se detectan en la vida”. Y recalcó la idea de insistir en lo que uno cree, aunque los inversores no crean en el proyecto, como ocurrió en el caso de Twitter, una red social en la que nadie creyó en sus inicios, como ha confesado Evan, ante la sorpresa de la audiencia del Emtech Spain.

Finalmente, Rahul Puri, director de innovación de PRISA Digital, ha afirmado que “la información que no genera contactos no es información (…) Antes el procesamiento de grandes cantidades de datos existía sólo para unos pocos, pero hoy todos tenemos la necesidad de conocerlos: precios, clima, fármacos… Para ahorrar dinero, vivir mejor…”. El futuro de Internet pasa por “integrar toda esta información en tiempo real”, opina Puri. “Los datos fluyen y están ahí para crear nuevos ecosistemas de experiencias, contactos… Es la evolución de la información”.

http://www.flickr.com/photos/68001316@N06/8208591446

 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital