Actualidad | Noticias | 03 SEP 2008

El tejido empresarial español carece de iniciativas para dinamizar el mercado telco

Tags: Servicios
Durante el XXII Encuentro de las Telecomunicaciones que se está celebrando en Santander, Antonio García Marcos, presidente de Teldat, ha señalado cuales deben ser las claves que permitirán dinamizar el mercado español de las telecomunicaciones. Para el responsable de Teldat faltan iniciativas que dinamicen este sector y considera que el Gobierno debe actuar proactivamente para crear un clima propicio que estimule la demanda primaria y la rivalidad local.
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 En la intervención realizada durante el XXII Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander, Antonio García Marcos, presidente de Teldat, ha destacado el desfase existente entre el desarrollo que ha experimentado el sector de las telecomunicaciones durante el último cuarto de siglo y la evolución que se ha producido en España “carente prácticamente de  nuevas empresas líderes en el sector. Nuestro ecosistema empresarial no es adecuado para que surjan nuevas iniciativas, lo cual indica que algo no se está haciendo bien”. Sin embargo, considera que esto puede cambiar, “aún estamos a tiempo de dinamizar el sistema, siempre que estemos dispuestos a introducir varios cambios en el mercado”.

Para identificar los factores que determinarían este cambio, García Marcos utiliza el “modelo del diamante”, del que habla Michael Porter en su libro Ventaja competitiva de las naciones, que se basa en cuatro puntos: la estrategia y la rivalidad entre las empresas, los compradores exigentes, el soporte de industrias relacionadas, y la presencia de factores dominantes no heredados. Además, considera fundamental que “el Gobierno actúe como catalizador y desafiador, animando e impulsando a las compañías para que eleven sus aspiraciones y se muevan a niveles más altos de desempeño competitivo”.



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