Actualidad | Noticias | 11 ENE 2008

El spam cambia y se diversifica para ampliar su red de infección

Un informe realizado por BitDefender sobre las amenazas acaecidas en 2007 y las previsiones para este año, pone de manifiesto que la era de los mensajeros masivos está llegando a su fin, mientras que los botnets serán los protagonistas durante este año.
Comunicaciones World

Durante 2007, se ha visto como la época de los mensajeros masivos parece estar llegando a su fin, mientras que el ascenso de los botnets encabezan la categoría de amenazas. Además, han resurgido las amenazas tipo file infector a través de redes de intercambio de archivos (P2P).

El spam por imágenes de inversiones financieras dominó el primer semestre del año mientras que las olas experimentales de spam con archivos MP3 y PDF adjuntos han llenado las bandejas de entrada en el último semestre. Sin embargo, en los últimos meses, el spam de inversiones financieras, mediante texto ofuscado, ha resurgido de nuevo.

El volumen de spam no hace más que crecer y los especialistas de BitDefender auguran una continuidad a lo largo de 2008, dando mayor énfasis en la diversificación de públicos, contenidos y apariencia para así conseguir un mayor ratio de éxito de retorno.

El phishing a través de spam, que se da en menor cantidad que el informativo, es mucho más peligroso para los usuarios ya que causa pérdidas directas a sus víctimas. El robo de cuentas bancarias generalmente conlleva su “limpieza” en cuestión de días u horas. El modo de operar más habitual en este tipo de spam es pedir al usuario que introduzca datos críticos como su número de cuenta y contraseña para “actualizar e incrementar” el grado de seguridad de su cuenta o “evitar su cancelación”. Las plantillas utilizadas para crear este tipo de emails están cuidadosamente elaboradas y son extremadamente similares al diseño de las entidades bancarias, aunque en muchos casos las faltas de ortografía y una dirección web distinta a la original suelen delatarlos.


Los expertos de BitDefender aseguran que el phishing continuará siendo significativo, tanto en volumen como en peligrosidad, durante este año, evolucionando con mejoras en sus técnicas de actuación para intentar burlar los filtros antispam de las soluciones de seguridad e, incrementándose el uso de autentificadores SSL por web de phishing provocando la aparición del icono del candado de seguridad en el navegador de la víctima. El número de bancos objetivo de este tipo de estafas crecerá significativamente.

La aparición de spam con fines políticos parece que es un nuevo objetivo para los spammers tal y como se ha visto en las presidenciales de EEUU. A partir de ahora cualquier suceso de relevancia en cualquier parte del mundo podría convertirse en un pretexto para su utilización como spam.

www.bitdefender.es




Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios