El SMS y el MMS, impulsores del mercado de móviles en Europa del Este

Europa del Este se perfila, según Frost & Sullivan, como uno de los mercados móviles de más rápido crecimiento. La aún baja penetración del móvil en esta región y la presión de los operadores por mantener la media de ingresos por usuario deberán paliarse con el fomento del SMS y el MMS entre los nuevos usuarios y la promoción de nuevos servicios, tal y como recomienda la consultora.

El SMS ha probado que los servicios de mensajería pueden ser un modo muy efectivo para generar ingresos. Al ser interoperable, fácil de utilizar y barato, el SMS tiene todos los criterios para un servicio de datos móviles con éxito. Sin embargo, su capacidad de enviar simples mensajes de texto de no más de 160 caracteres provocará un descenso en la cuota de ingresos por SMS del 90% en 2004 al 40% en 2009, según el estudio “Eastern European SMS & MMS Markets” de Frost & Sullivan. Esta reducción será suplida por el MMS gracias a sus funciones multimedia. No obstante, a pesar de su lanzamiento comercial hace más de dos años por los operadores de Europa Occidental, la firma considera que el MMS aún no ha generado los ingresos esperados debido a diversas cuestiones técnicas y comerciales que necesitan resolverse antes de que se adopte a un nivel masivo.

La consultora aconseja a los operadores móviles que posicionen el MMS como un servicio de mensajería independiente con nuevas y atractivas características, en vez de como una extensión del SMS, y que lo utilicen para diferenciar sus ofertas de servicios con atractivas aplicaciones para los consumidores, como gráficos, dibujos o mapas, que generen al mismo tiempo grandes ingresos. Si se posiciona de la forma adecuada, el MMS tiene un gran potencial para mejorar la fidelidad del cliente, incrementar el ingreso por usuario y la cuota de mercado y reducir la posibilidad de cambiar de operador.

Frost & Sullivan invita a los operadores de Europa del Este a mirar hacia las estrategias implantadas en la zona occidental para incrementar la penetración del MMS, como por ejemplo, las campañas dirigidas al segmento de la juventud para incentivar la renovación de los viejos dispositivos por los nuevos con capacidad MMS. La interoperabilidad también será otro de los principales impulsores. La versión 1.2 de la Open Mobile Alliance se percibe como un claro intento de maximizar la interoperabilidad entre servicios, países, operadores y terminales móviles.

Finalmente, Frost & Sullivan espera que el MMS despegue en esta zona a finales de 2005. Aunque el volumen de MMS no alcanzará al del SMS, los ingresos por MMS compensarán de alguna forma la caída en SMS. Esto puede atribuirse, según la consultora, a su significativo valor y estimulante contenido y a la nueva naturaleza del entorno, tecnología y funcionalidades de los servicios de mensajería.

www.frost.com

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