El servicio universal costó 75 millones en 2006

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha estimado el coste neto de la prestación del servicio universal para el año 2006 en 75,34 millones de euros, servicio que presta Telefónica.

Telefónica es la operadora designada por el gobierno para dar este servicio universal, que incluye la presencia en zonas no rentables, la obligación de elaborar guías telefónicas y de prestar el servicio de información telefónica del 11818, la instalación de cabinas y los servicios específicos para usuarios discapacitados o con necesidades especiales.

La CMT debe calcular el coste anual que supone para la operadora prestar estos servicios. De ellos se deben restar los beneficios intangibles que obtiene Telefónica por prestarlos, como el reconocimiento de su marca, la ubicuidad o la publicidad en las cabinas de teléfono. También se han deducido los 30,79 millones de euros recibidos de manera transitoria en subvenciones Feder por parte de la Unión Europea para migrar líneas Trac analógicas (Telefonía rural de acceso celular) -la antigua Moviline- a otras tecnologías que permitan el acceso funcional a Internet, como GSM.

El coste neto del servicio universal en 2006 ha sido un 6% inferior al del año anterior gracias, en gran parte, a la subvención Feder, ya que el coste neto de las zonas no rentables creció un 30,11% respecto a 2005. Este incremento sustancial se debe a que Telefónica se ha visto obligada, en ese proceso de migración del Trac analógico a una solución digital, a mantener dos redes en algunas zonas rurales.

El coste neto del servicio universal de 2006 se sufragará mediante el Fondo Nacional del Servicio Universal. La CMT iniciará ahora el procedimiento para decidir qué operadores deberán contribuir al fondo y cómo se repartirán el coste de prestar este servicio.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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