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El sector TIC sigue en números rojos con una caída del 3%

Durante el segundo trimestre del año, el sector TIC registró unos ingresos de 9.743 millones de euros, un 2,9% menos con respecto al mismo periodo del año anterior, y con caídas en el volumen de ingresos, tanto mayoristas como minoristas, más moderadas.

El sector sigue en números rojos, según muestran los datos aportados por la CTM correspondientes al segundo trimestre del año. Sin embargo, parece que las caídas son más moderadas. En el capítulo de los servicios minoristas se obtuvieron unos ingresos de 8.219 millones de euros, un 2,5% menos que entre abril-junio de 2009. Sin embargo, comparado con los datos que se registraron en el segundo trimestre de 2009, se observa una moderada caída de los ingresos, ya que entre abril-junio de 2009 los ingresos por servicios minoristas presentaron un descenso interanual del 7,9%, hasta los 8.428 millones de euros.

Por servicios finales, la telefonía fija presentó unos ingresos de 1.475 millones de euros, un 6,3% menos que durante el mismo trimestre del año anterior, mientras que durante abril-junio de 2009, su caída fue del 11,6% (1.574 millones de euros). Por su parte, la telefonía móvil presentó un volumen de negocio de 3.508 millones de euros, un 3% menos. Entre abril-junio de 2009, la telefonía móvil cayó un 4% interanual hasta los 3.618 millones de euros. Por su parte, los ingresos ligados a los servicios de Internet se mantuvieron prácticamente igual, hasta los 980 millones de euros, un 0,2% más que en el mismo periodo del año anterior. En el caso de los servicios audiovisuales, los ingresos fueron de 1.199 millones de euros, un 0,3% más que durante el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos ligados al tráfico de voz en telefonía fija cayeron un 3,7%, hasta los 728 millones de euros, mientras que los ingresos no ligados al tráfico (altas y abono mensual) cayeron, respectivamente, un 32,7% (16,58 millones de euros) y un 7,6%, hasta los 699 millones de euros.

El único tráfico que incrementó su facturación fue el de llamadas a fijos nacionales, con 308 millones de euros, un 8,8% más. Por el contrario, se registraron descensos en los ingresos por llamadas internacionales, con 91,82 millones de euros, un 12,5% menos; las llamadas a móviles, 243 millones de euros, un 9,3% menos y a números de inteligencia de red, 71,15 millones de euros, un 12,1% menos.

El número de líneas en servicio se mantuvo prácticamente igual con respecto al segundo trimestre de 2009, con 20,03 millones de líneas, un 0,3% menos. La tasa de penetración de la telefonía fija se situó en 42,9 líneas/100 habitantes.

El ingreso medio por línea en servicio cayó un 5,7%, hasta los 73,82 euros/ línea/ trimestre.



Telefonía móvil también cae un 3%

Los ingresos por telefonía móvil se situaron en 3.508 millones de euros, un 3% menos que durante el mismo trimestre del año anterior.

Destacó el aumento de los ingresos ligados al tráfico de datos, con 479 millones de euros, un 39,2% más que durante el segundo trimestre del año anterior, y por cuotas de alta y abono, con 343 millones de euros, un 31,4% más. Los ingresos por tráfico de datos representaron la segunda fuente de negocio de la telefonía móvil, sólo por debajo del tráfico de voz. Los ingresos por mensajes cortos (SMS) cayeron un 19,4%, hasta los 303 millones de euros, mientras que los ligados al tráfico de voz descendieron un 10,1%, hasta los 2.346 millones de euros.

En cuanto a los ingresos por tipo al tipo de tráfico se registraron caídas en todos los segmentos. Así los mayores descensos se registraron en las llamadas a fijos nacionales, con 201 millones de euros, un 21,4% menos y a números internacionales, 136 millones de euros, un 12,8% menos. Por su parte, los ingresos por tráfico a móviles nacionales se situaron en los 1.783 millones de euros, un 9,4% menos.

El tráfico a través de redes móviles (millones de minutos) se mantuvo prácticamente igual que durante el segundo trimestre de 2009, así se registraron un total de 17.911 millones de minutos, un 1,3% más.

Por tipo de tráfico, las llamadas a móviles nacionales experimentaron una subida del 2,6%, hasta los 15.173 millones de minutos, impulsado por las llamadas a móviles de otras redes (off-net) (6.144 millones de minutos), un 14,45% más), por el contrario, el tráfico de llamadas on net cayó un 4,1%, hasta los 9.029 millones de minutos. El tráfico por llamadas a red fija nacional cayó un 8,6%, hasta los 1.623 minutos.

Por segmento, destacó el incremento que se registró en los móviles de postpago (contrato) de los minutos cursados a llamadas de otros operadores (off net), con 5.565 millones de minutos, un 8,8% más, mientras que el tráfico a llamadas dentro de la misma red cayó un 3,4% (7.781 millones de minutos).

El número de líneas se situó a finales del trimestre en los 53,2 millones, un 3% más. En el caso de las datacards (líneas UMTS/HSDPA asociadas a la navegación por Internet) se contabilizaron 2,37 millones, un 61% más.



Servicios de Internet no decrecen

Los ingresos por servicios de Internet apenas aumentaron con respecto al mismo trimestre de 2009, así se registraron 980 millones de euros, un 0,2% más. Los mayores incrementos se registraron en los servicios de acceso a Internet residencial (accesos dedicados), con 658 millones de euros, un 4,7% más. Por su parte, los ingresos por Internet ligados al segmento negocios, cayeron un 8,4%, hasta los 196 millones de euros.

El número de líneas (acceso dedicado) se situó en los 10,1 millones, un 7,4% más que entre abril-junio de 2009. Destacaron las 666.314 líneas que se añadieron al segmento residencial, un 8,4% más que durante el mismo trimestre del año anterior (7.448.008 líneas en total). La tasa de penetración de los servicios de acceso a Internet si situó en las 21,61 líneas/100 habitantes.

En cuanto al reparto de líneas por velocidad de acceso, el 87% de las líneas entre 3 y los 20 megas de velocidad. De esta proporción, casi la mitad de las líneas se situó en el rango de entre 4 y 10 mb/s (48,2% de las líneas).



Audiovisual aumenta casi un 9

En cuanto a los ingresos en el sector audiovisual aumentaron un 8,9%. El número de abonados a la televisión de pago fue de 4,53 millones, un 8,9% más que durante el mismo trimestre del año anterior.

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