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El sector quiere hacer a España líder en sostenibilidad

Los principales representantes del sector, que acudieron al II Foro sobre TIC"s y Sostenibilidad en Tiempos de Crisis, clausurado ayer en Sevilla, coincidieron en resaltar el papel que España puede jugar como referente mundial en tecnologías electrónicas que contribuyan a lograr una mayor eficiencia energética y alcanzar un modelo productivo más sostenible

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El Foro, organizado por Aetic (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España) y la Junta de Andalucía, fue clausurado ayer por la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, María José Martínez, y el delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Jon Ander Sánchez Morán.

En el transcurso del encuentro, Jesús Banegas, presidente de Aetic, aseguró que España es un país preparado para ser un líder. “Tenemos mucho medio ambiente que cuidar, experiencias exitosas en energías alternativas, y unas tecnologías eTIC muy capacitadas para convertir desafíos en oportunidades. La solución de futuro es necesariamente digital”, dijo Banegas, al tiempo que aseguró que “estamos obligados a cuidar nuestro medio ambiente y a ahorrar energía”.

En esta misma línea, el presidente Telvent, Manuel Sánchez Ortega, indicó que “tenemos la oportunidad de llevar a cabo la revolución que dé pie a un nuevo modelo más eficiente y sostenible, y el uso de las TIC es clave para conseguirlo”. Sánchez Ortega aseguró que la crisis actual “es en realidad una oportunidad para dinamizar ese cambio necesario y demandado” y que además existe la voluntad política para acometer los cambios y la tecnología que se necesita para crear un modelo mejor. “El momento, la oportunidad es ahora. No la perdamos”, concluyó.

La responsable del área de Medio Ambiente de Microsoft Iberia, Olvido Nicolás, coincidió en que el principal reto del sector TIC es reducir sus propias emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y contribuir de la misma manera en otros sectores de actividad. Nicolás animó a actuar y propuso como una de las medidas a tomar dedicar el 1% del PIB mundial a invertir en tecnología ecológica.

Asimismo, el director de Sector Público de IBM, Alberto Barrientos, señaló a las TIC como la herramienta para conseguir “un mundo más eficiente e inteligente” en términos de consumo energético. En este sentido, Barrientos recordó que España se encuentra en la cuarta posición de la UE por consumo de energía y que importa el 80% de la que consume.

Durante su intervención, el presidente de Núcleo, Francisco Marín, llamó la atención sobre la necesidad de acompañar el desarrollo tecnológico con medidas de carácter político y un cambio en la mentalidad de la ciudadanía.

El director general de Red.es, Sebastián Muriel, confió en el papel de la sociedad en red, “que nos acerca a todos a una mejor calidad de vida”. Como ejemplo del impacto que pueden tener las tecnologías en la sociedad, expuso que si el 10 por cien de los trabajadores mundiales tuvieran unas condiciones más flexibles y evitaran las horas punta en sus traslados, se ahorraría a la atmósfera la emisión de 22,2 millones de toneladas de CO2 al año.

Durante el segundo día del Foro, el profesor de Investigación del Centro de Astrobiología CSIC-INTA, Juan Pérez Mercader, explicó la evolución de la vida en La Tierra, concluyendo que es necesario desarrollar tecnologías capaces de encontrar vida en otros planetas a la vez que se sigue avanzando en ámbitos clave como la medicina. Mercader ha insistido en que es imprescindible “dejar un futuro mejor para las generaciones venideras” y sintetizó su mensaje en el acrónimo ECOS (Educación, Conservación, Organización y Solidaridad).

Finalmente, el director general de GMV, Luis Fernando Álvarez-Gascón, llamó la atención sobre el hecho de que a los internautas les preocupe más la crisis económica que el medioambiente, porque, en su opinión, la salida de esa crisis sólo se conseguirá “a través de un nuevo modelo económico basado en un color más verde”. Álvarez-Gascón se mostró convencido de que es posible construir una nueva oferta en el mercado que sea económicamente sostenible a la vez que rentable a largo plazo.

 


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