Actualidad | Noticias | 15 ENE 2008

El sector público ve SOA como el camino para fomentar la Web 2.0

El ahorro de costes es uno de principales motivos que mueve a la Administración Pública a cambiar sus infraestructuras, según pone de manifiesto un estudio de BEA Systems.
Comunicaciones World
El 58% de los encuestados del sector público ve el ahorro de costes como el principal impulsor del cambio en su organización, seguido de la capacidad de explotar nuevas ideas (26%) y la capacidad de reaccionar de una manera más rápida ante el cambio (16%).

El estudio también revela que más de dos tercios (69%) de las organizaciones del sector público europeo perciben SOA como el mejor método para alinear la tecnología con los objetivos de la administración y como el principal elemento para la adopción de aplicaciones Web 2.0. Los Servicios Web son, con mucha diferencia y según el estudio de BEA, la tecnología que más se desplegará en las empresas en los próximos 12 meses (62%), seguido por  las tecnologías de colaboración (36%) y los Blogs (26 %).

El software de Informática Social, basado en el concepto Web 2.0, Redes Sociales y Mashups tiene un potencial de gran alcance para mejorar la productividad en el sector público y para la participación online de los ciudadanos y funcionarios. Gracias a las tecnologías de Informática Social, los ciudadanos pueden crear aplicaciones basadas en la colaboración, que combinen contenido ad hoc, que consuman servicios de Internet externos y que accedan a los datos empresariales para ayudarles a completar sus tareas. Algunos ejemplos dentro del sector público son la utilización de las redes sociales como foco principal en las campañas electorales, la presencia de partidos políticos en Second Life, debates online en los que los ciudadanos discuten los planes del ayuntamiento, o páginas que permitan a los ciudadanos protestar por el estado de sus calles.

El estudio europeo de innovación empresarial de BEA fue realizado por Vanson Bourne durante el año 2007 y contó con la participación en 12 países de 50 sectores públicos (finanzas, logística, transporte, farmacéutica, telecomunicaciones, distribución y energía).


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios