El sector público comienza a adoptar cloud computing
El sector público va por detrás del sector privado en el uso de cloud computing, aunque 2012 podría ser el año en que las cosas empiecen a cambiar, según un estudio reciente de KPMG International.
Según los resultados del estudio, que ha contado con la participación de casi 430 responsables del sector público de todo el mundo, el 73% necesita recortar costes para poder implantar un entorno basado en cloud. Asimismo, casi la mitad de los participantes (47%) cree que la seguridad será el reto más significativo al que tendrán que enfrentarse cuando trabajen en la “nube”.
La seguridad preocupa especialmente a las organizaciones del sector público de mayor tamaño, ya que entre este tipo de entidades el porcentaje asciende al 56% de directivos encuestados. Por otro lado, casi el 80% de todos los participantes confiarían más en cloud computing si los servicios fuesen certificados por un órgano del gobierno. Además, uno de cada cuatro participantes considera que la gestión de TI y el cumplimiento regulatorio son los principales retos de cara al futuro.
Otra conclusión clave del estudio es que casi uno de cada tres participantes en el estudio del sector público señala que prefiere adoptar un entorno de cloud privada frente a sólo el 22%, que estudia las posibilidades de utilizar una plataforma de cloud pública.
De los sectores públicos analizados por el informe de KPMG, los de Australia, Italia, Dinamarca, Singapur y Estados Unidos parecen haber logrado grandes avances en la implantación de tecnologías cloud computing, ya que aproximadamente el 30% de participantes de estos países indica que ya las han implantado parcial o totalmente.
“Los gobiernos son cada vez más conscientes de que la adopción de la nube podría reducir drásticamente el coste de la prestación de servicios a los ciudadanos”, comenta Cándido Pérez Serrano, socio responsable de Infraestructuras, Gobierno y Sanidad de KPMG en España. “En esta nueva etapa de austeridad en el gobierno, se ve claro que cloud se convertirá rápidamente en una herramienta fundamental para recortar costes en el sector público”.
“Al colocar los servicios en una plataforma basada en cloud, los gobiernos se están dando cuenta de que pueden mejorar la forma en la que los ciudadanos acceden a los datos y, como consecuencia, pueden ofrecer un servicio más transparente y más receptivo en la interacción con los principales departamentos del sector público”, añade Cándido Pérez. “No obstante, garantizar la seguridad de los datos será crucial, especialmente cuando se maneja información personal de los ciudadanos e información confidencial sobre el gobierno”.