Actualidad | Noticias | 09 MAY 2007

El sector de las TIC está marcado por la regulación, la tecnología y la competencia

Fiel a su cita anual, se ha celebrado en Madrid el X encuentro sectorial de las TIC cuya inauguración, celebrada ayer, corrió a cargo del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, en cuya intervención puso de manifiesto el crecimiento que está teniendo la banda ancha en España, así como los nuevos retos a los que se enfrenta el sector.
Juana Gandía
En el acto de inauguración del X Encuentro del Sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Francisco Ros puso de manifiesto el momento en el que se encuentra el sector, marcado por una nueva regulación, los avances tecnológicos y un mercado en el que predomina la competencia. “La dinámica en la que estamos sumergidos ha hecho que surjan nuevos escenarios para las TIC, con la aparición de empresas que hace unos años ni existían y que hoy se han convertido en protagonistas”. Los modelos de negocio han cambiado desbancando a las tradicionales maneras de actuar.
El rápido avance de la tecnología también ha hecho que cambien las “prácticas” para manejarlas. Los usuarios han dejado de ser espectadores para convertirse en protagonistas. “Y éste ha sido el caso de la Web 2.0 que permite que los usuarios se conviertan en parte integrante de los procesos. Hay que adaptarse a las nuevas herramientas y fomentarlas”.
La banda ancha, junto con la movilidad, se han convertido en los fenómenos protagonistas de este siglo. En España hay más de siete millones de líneas de banda ancha y el nivel de penetración del entorno de la movilidad asciende al 105%. Ros afirmó en su intervención que la movilidad ha crecido en el último año un 8%. “Estamos en el grupo de los países líderes de Europa en cuanto a calidad, cobertura y portabilidad de números. Tenemos un sector saneado”. También destacó que esto no ha llevado consigo un incrementó “abusivo” de los precios. Según un estudio de la CMT, el ajuste realizado por las operadoras con motivo del redondeo oscila entre un -1% y un +2%.
En lo que respecta a la regulación, Ros aboga más por la “regulación de carácter general y menos por la de carácter sectorial, pero hay que hacerlo lentamente. No hay que intentar regular aquello que va a ser cambiado por las tecnologías. Hay que poner normas que vayan a favor del desarrollo de las tecnologías y hay que fomentar los estándares y la interoperatividad”.
El papel de los reguladores también ha cambiado. La función que tenían antes era la de establecer límites a los monopolios para fomentar la entrada de operadores alternativos. Estos monopolios estaban controlados por los estados, pero, como afirma el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, esto ha cambiado. “Las compañías son independientes de los estados y lo que tiene que haber ahora es una mayor coordinación entre los reguladores y los gobiernos”.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios