Actualidad | Noticias | 25 FEB 2013

El sector de contenidos digitales podría crear 505.000 empleos directos

Tags: Formación
En 2017 los sectores vinculados a los contenidos digitales podrían emplear directamente a 505.000 trabajadores con un efecto indirecto en otros sectores que podría incluir otros 263.000 profesionales más.
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Son datos de un estudio realizado por Rooter para la Fundación de Tecnologías de la Información –la fundación de Ametic- y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que concluye además que, en función de la evolución económica y de las políticas de apoyo sectoriales, existe el potencial de crear entre 175.000 y 305.000 puestos de trabajo para el año 2017.


Estas cifras de empleo hacen referencia al entorno de la Economía Digital, por lo que no significa que el empleo neto de la Economía española vaya a aumentar en la misma magnitud o proporción, pues parte de los puestos de trabajo serán cubiertos con perfiles recualificados de sectores analógicos (o de la propia Economía Digital), mientras que otros serán plenamente de nueva creación.

Contenidos digitalesEntre los perfiles más demandados del ámbito de los contenidos digitales se ha identificado a los especialistas en marketing y comunicación digital, los diseñadores digitales y los programadores. También se señalan algunos de gran novedad en España como el ‘traficker’, el experto en usabilidad y experiencia de usuario y el especialista en Big Data, que comienzan a ser requeridos por las empresas y de los que se prevé un aumento de la demanda en los próximos años.

Para comprender la magnitud e importancia de lo anterior, conviene señalar que la gran mayoría de los profesionales entrevistados para la realización de este informe hizo hincapié en que, en la actualidad, existe una gran dificultad para las empresas de la Economía Digital a la hora de contratar perfiles cualificados en España. Aunque hay oferta formativa en el ámbito de contenidos, todavía es escasa la formación reglada y esta se centra en desarrollar capacidades técnicas más que creativas, lo que dificulta encontrar perfiles que reúnan ambas cualidades.
 

El informe engloba todos los ámbitos de la oferta y la demanda de trabajadores en la industria de los contenidos digitales, por lo que se han incluido otros sectores adyacentes de gran relevancia en la Economía Digital como el eCommerce, eHealth, eTurismo, Educación, Open Government y Open Data.



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