Comunicaciones

El sector de aplicaciones móviles consigue crear empleo

El negocio de las aplicaciones móviles no conoce la crisis. El 84% de las empresas españolas dedicadas al desarrollo de aplicaciones móviles para smartphones y tablets ha hecho nuevas contrataciones de personal en lo que llevamos de año, y un 86% prevé que seguirá creando empleo en 2013.

Según un estudio de The App Date sobre apps y empleo en España  elaborado en colaboración con una amplia muestra de las compañías españolas de desarrollo de aplicaciones y cuyas conclusiones han sido publicadas en su website, la mayoría de las compañías de desarrollo ha creado empleo y tiene planes de seguir haciéndolo. Solo un 16% de estas empresas no ha contratado a nuevos empleados este año y únicamente el 14% cree que no contratará a nadie en 2013. Por el contrario, la mayoría de las compañías, el 88%, reconoce haber crecido en negocio y trabajadores en los últimos siete meses.

Para The App Date estos datos confirman que en España, a pesar de las crisis económica, comienza a afianzarse lo que en Estados Unidos se ha llamado app economy, un nuevo fenómeno económico que en Norteamérica ha generado medio millón de empleos. Aún en una fase de despegue, en España existen 15 millones de dispositivos en los que se descargan al día más de 1.400.000 aplicaciones.

“Ya no es necesario ser un visionario. Con estos datos vemos que las apps son un sector consolidado. Aplicaciones móvilesEs el momento para apostar como país por el desarrollo de una actividad innovadora, global y en pleno crecimiento que podría ayudarnos a transformar el modelo económico español y llevarlo hacia la economía de la inteligencia”, explica Óscar Hormigos, fundador de The App Date y The App Fest.

Según los datos del estudio, el tejido empresarial del sector está  compuesto por pymes que en su mayoría trabajan para terceros. Entre las empresas que han sacado sus propias aplicaciones, España cuenta ya con importantes casos de éxito como los 13 millones de descargas de la app iBasket de la compañía vasca Ideateca o los 8 millones de descargas en todo el mundo de la app Go, chat for Facebook.

El formato de las aplicaciones y el hecho de que su venta se haga en mercados de carácter internacional, como Apple Store o Play Google, ayudan a las empresas a llevar sus creaciones fuera de nuestras fronteras, como es el caso del 70% de las compañías españolas que reconoce trabajar para el mercado nacional e internacional

Pese al buen momento de este mercado, las compañías que han participado en este estudio subrayan cierta dificultad a la hora de encontrar profesionales formados en el mundo de las aplicaciones, no solo desarrolladores sino profesionales de otros campos con conocimientos en esta nueva tecnología. Según explican los responsables de contratación o recursos humanos, al 76% les ha parecido difícil encontrar a los profesionales que buscaban.


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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