Actualidad | Noticias | 06 JUL 2010

El reparto del "dividendo digital" podría adelantarse a 2013

Si finalmente se cumplen las pretensiones del Gobierno, el reparto del "dividendo digital" podría adelantarse a 2013. Así lo ha confirmado Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.
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"Estamos haciendo todo lo posible para adelantar lo máximo este proceso y convertir a España en el primer país con dividendo digital", manifestó Francisco Ros en un desayuno organizado por Foro Nueva Economía. La fecha para el reparto de estas frecuencias estaba inicialmente prevista para antes de 2015.
Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y SIEl secretario de Estado de Telecomunicaciones destacó la importancia del espectro para impulsar las nuevas tecnologías y los servicios de banda ancha, recordando que Industria licitará un total de 310 Megahercios (MHz) en 2011. Sin embargo, Ros no adelantó si estas licitaciones se realizarán a través de concurso público, subasta o un proceso híbrido.
"España es el primer y único país con un plan completo para la gestión de la totalidad del espectro para tecnologías móviles", añadió el responsable de Sociedad de la Información, quien enfatizó que se espera que en el primer semestre de 2011 se proceda al concurso para todas las frecuencias.
Asimismo, Ros se refirió a la inversión de la operadoras en redes de alta velocidad recordando que las compañías han señalado que no necesitan dinero público para el desarrollo de las infraestructuras necesarias en el despliegue de fibra óptica, pero que sí requieren un marco regulatorio predecible. "Se está trabajando en ello y esperamos que en una o dos semanas esté listo el Decreto sobre redes de telecomunicaciones de acceso ultrarrápido".
En cuanto al plan de universalización de la banda ancha para 2011, incluido en la Ley de Economía Sostenible, Ros indicó que España es el único país, junto con Finlandia, que pretende ofrecer este servicio con velocidades de al menos 1 Mbps. Sobre la neutralidad de la red, indicó que en el entorno actual es "imposible" regular las reglas de juego en un mercado tan cambiante y, refiriéndose a la relación de los operadores con Google, indicó que los que gestionan las redes tienen que "encontrar un hueco" y negociar con los generadores de contenido mientras las administraciones evitan los abusos.



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