Actualidad | Noticias | 24 FEB 1999

El regulador bursátil italiano rechaza la OPA de Olivetti sobre Telecom Italia

El organismo regulador del mercado de valores italiano, Consob, ha rechazado la oferta pública de adquisición que Olivetti presentó el pasado fin de semana para hacerse con Telecom Italia. Sin embargo, la compañía ha anunciado que no abandonará sus planes, mientras Telecom Italia busca alternativas para contrarrestar la operación.
Arantxa G. Aguilera

Las razones aducidas por el Consob incluyen la falta de un período de oferta determinado en la OPA presentada por Olivetti, así como el condicionamiento de la venta de sus intereses en Infostrada y Omnitel a la aceptación de la oferta. La intención de Olivetti al incluir estas condiciones en la oferta no era otra que evitar reacciones por parte de Telecom Italia.

La decisión del Consob ha dado luz verde al consejo de administración de Telecom Italia para reaccionar y proponer contramedidas con más rapidez. Así, el operador ha acudido a instituciones como Credit Suisse First Boston, J.P. Morgan, Lazard Brothers e Istituto Mobiliare Italiano para que aconsejen sus próximos movimientos, tanto para evitar la operación de compra como para mejorar su propio negocio.

Entre las iniciativas que está considerando el operador italiano se encuentra reforzar las relaciones entre sus negocios fijo y móvil. Aunque su filial de telefonía móvil, Telecom Italia Mobile, sólo le pertenece en un 60 por ciento, es el mayor operador de móviles europeo. Los expertos consideran que Telecom Italia carece de una alianza internacional robusta y, como ocurre a los demás operadores europeos, está perdiendo cuota de mercado en larga distancia, por lo que debe encontrar nuevas vías de expansión de su negocio.

Por otra parte, los planes de Olivetti de vender sus participaciones en Omnitel e Infostrada a su socio alemán Mannesmann en caso de que la compra del operador fuese aceptada tampoco están tan claros. De hecho, para que la venta de Omnitel pudiera materializarse, Olivetti debería esperar hasta diciembre de este año. Esto se debe a que la licencia de telefonía móvil que posee tiene entre sus condicionamientos la prohibición de ser vendida antes de cinco años desde su concesión.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios