Actualidad | Noticias | 20 ABR 2001

El PSOE propone extender la cuota de abono social de telefonía a los colectivos de menor renta

El portavoz de Telecomunicaciones del PSOE en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó hoy una proposición no de ley de su Grupo parlamentario por la que se insta al Gobierno a extender, "de forma inmediata", la cuota de abono social de telefonía (equivalente a unas 87 pesetas) a los colectivos con menor capacidad adquisitiva.
Comunicaciones World

Según los cálculos de Pérez Rubalcaba, que compareció en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, esta medida beneficiaría a 4 millones de usuarios (en la actualidad, hacen uso de ella 700.000) y supondría un coste de 25.000 millones de pesetas que, según su propuesta, se financiarían con cargo al fondo de financiación del servicio universal, siempre y cuando la medida diera lugar a un coste que supusiera una desventaja competitiva para el operador que tenga que prestar el servicio.

En este sentido, Rubalcaba recordó que este fondo de financiación se contempla en la Ley General de Telecomunicaciones, pero que el Gobierno aún no lo ha desarrollado. En cualquier caso, insistió en que debe ser financiado por los distintos operadores en función de su cuota de mercado.

La proposición no de ley del PSOE fue presentada un día después de que la Comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobara un nuevo marco de tarifas para Telefonía, aplicable al periodo 2001-2003, que incluye la posibilidad de incrementar la cuota de abono hasta las 2.100 pesetas al final del periodo así como la fijación de un `price cap`, o tope de precios, que obligará a la operadora a rebajar al menos un 15 por ciento el conjunto de sus precios.

El portavoz socialista explicó que su idea es que se extienda el llamado abono social a todos los pensionistas que reciban complementos a mínimos, pensiones no contributivas o del SOVI; a desempleados perceptores de la prestación por desempleo o que hayan perdido ese derecho; y a los demás colectivos que tengan responsabilidades familiares y cuya renta sea inferior al límite máximo establecido para los contribuyentes exentos de presentar la declaración de la Renta. Asimismo, abogó por que el Ejecutivo establezca, de forma inmediata, para estos grupos de usuarios una cuota de alta para el establecimiento de nuevas líneas de un máximo de 6.000 pesetas.

(EP)


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios