Actualidad | Noticias | 16 ABR 2001

El PSOE propone adjudicar dos licencias de telefonía móvil GSM sin red para aumentar la competencia

El PSOE ha presentado una Proposición no de Ley para la introducción de competencia y transparencia en el mercado de la telefonía móvil en la que se propone la adjudicación de dos nuevas licencias de telefonía móvil GSM sin red. Esta fórmula, según los socialistas, permitiría "salvar los problemas que tiene el Ministerio, incapaz de encontrar el espacio radioeléctrico necesario" para sacar dos licencias nuevas con red.
Comunicaciones World

Además, dejaría el espacio disponible a las actuales operadoras para la expansión del GPRS y supondría para las nuevas operadoras una "menor inversión económica". El PSOE insiste también en que al compartir las redes se evitan los "problemas medioambientales" que implicaría la implantación de dos nuevas redes.

En la proposición también se pide la "regulación inmediata" de la figura de los operadores móviles virtuales. El grupo socialista recuerda que han pasado "cuatro meses" desde que el Gobierno anunció diversas medidas para aumentar la competencia en el mercado de la telefonía móvil y que aún "no se han puesto en marcha ni una sola de las medidas anunciadas a bombo y platillo", en referencia a las nuevas licencias y a los operadores móviles virtuales.

En la Proposición se contempla la designación del Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) como mesa de contratación del concurso para "garantizar la objetividad y la transparencia". El pliego de condiciones debe incluir, según la propuesta socialista: la obligación de iniciar la prestación de los servicios antes del 31 de diciembre de 2001 y el derecho de los adjudicatarios del concurso a utilizar las redes GSM-DCS 1800 de los operadores actuales durante un período mínimo de cinco años desde el inicio de la prestación del servicio.

En caso de falta de acuerdo entre los operadores respecto de las condiciones técnicas y económicas para el uso de las redes existentes, la CMT "establecerá las condiciones aplicables". También se contempla el derecho preferente de los adjudicatarios a "disponer de recursos radioeléctricos" para la prestación de servicios en tecnología UMTS en condiciones similares a las de los actuales licenciatarios de dicha tecnología (Telefónica Móviles, Airtel, Amena y Xfera).

Se insta también al Gobierno a establecer la normativa necesaria para permitir la compartición de infraestructuras entre los distintos prestadores del servicio de telefonía móvil.

El PSOE recomienda en su Proposición regular las distintas modalidades de Operadores Virtuales en un "plazo máximo de un mes", estableciendo los derechos y obligaciones asociados a esta figura. Al mismo tiempo, atribuye a la CMT la "facultad y obligación" de intervenir para resolver los conflictos que se pudieran plantear entre Operadores Virtuales de telefonía móvil y los operadores de telefonía móvil con recursos radioeléctricos.

(EP)



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios