Actualidad | Noticias | 24 NOV 2000

El PSOE presenta una moción en el Senado para que el Gobierno garantice la inviolabilidad del correo electrónico

El portavoz socialista de la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado, Félix Lavilla, es el promotor de una moción para que el Gobierno garantice, de una manera eficaz, el derecho a la intimidad e inviolabilidad de las comunicaciones por correo electrónico, tanto en el ámbito laboral como el privado.
Comunicaciones World

Según informó hoy el partido socialista, la iniciativa, que será debatida en el pleno del próximo martes, pide al Gobierno, de igual manera, que elabore un plan de seguridad de los e-mails que incluya, entre otros aspectos, la encriptación voluntaria de los mismos.

Lavilla justifica la oportunidad de la moción tras el debate público abierto en España al conocerse la propuesta de normativa británica, que podría permitir a los empresarios controlar el correo electrónico y las llamadas telefónicas a los empleados en el lugar de trabajo.

Para el grupo socialista, la necesidad de compatibilizar el derecho a la intimidad con un adecuado uso de las herramientas informáticas que facilita la empresa, así como la necesidad general de una mayor seguridad para garantizar la inviolabilidad de los `e-mails`, al mismo nivel que las llamadas, es un derecho protegido en el nuevo Código Penal que requiere medidas para que las garantías sean efectivas.

Las limitaciones a este derecho en el ámbito laboral, recuerda Lavilla, ya está recogidas en el Estatuto de los Trabajadores y l a inviolabilidad de las comunicaciones telemáticas solo puede ser restringida, en los casos justificados, mediante la oportuna resolución judicial.

Por último, la moción insta al Gobierno a que trabaje coordinadamente con otros países y empresas del sector para lograr normativas mundiales que hagan posible y viable la libertad en este tipo de comunicaciones.

(EP)


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios