El PSOE pide la comparecencia urgente de Birulés en el Congreso para que informe sobre la telefonía móvil

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha solicitado la comparecencia urgente de la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, para que informe sobre el futuro de la telefonía móvil en España, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.


Esta solicitud se produce una semana después de que Birulés rectificara el calendario previsto por su Departamento para el desarrollo de la telefonía móvil y decidiera aplazar la concesión de dos nuevas licencias de telefonía móvil GSM, ceder el espectro disponible a los operadores actuales y aplazar hasta junio de 2002 la llegada de los móviles de tercera generación (tecnología UMTS).

Asimismo, los socialistas ya han formalizado ante el registro de la Cámara una proposición no de ley por la que instan al Ejecutivo a extender el denominado `abono social` de telefonía a los usuarios con las rentas más bajas. En la actualidad, este abono, que supone una cuota de abono mensual a la red telefónica de 82 pesetas, se aplica sólo a los mayores de 64 años con ingresos inferiores a las 70.600 pesetas mensuales.

El portavoz de Ciencia y Tecnología del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha cifrado el coste de esta medida en 25.000 millones de pesetas, que correrían a cargo del fondo de servicio universal de las telecomunicaciones, previsto en la ley. Si se aprueba esta propuesta, los beneficarios pasarían de ser 665.000 a unos cuatro millones de usuarios.

El texto de la proposición señala como beneficiarios a todos los pensionistas que reciban complemento de mínimos, pensiones no contributivas o del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) y a desempleados perceptores de la prestación por desempleo o que hayan perdido ese derecho como beneficiarios del nuevo abono social. Además, incluye a los colectivos que tengan responsabilidades familiares y cuya renta sea inferior al límite máximo establecido para los contribuyentes exentos de presentar la declaración por IRPF, es decir, 3,5 millones de pesetas.

El PSOE también propone que estos colectivos paguen un máximo de 6.000 pesetas por dar de alta una línea telefónica. Telefónica cobra actualmente 21.000 pesetas por este servicio.





Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital