Actualidad | Noticias | 10 MAR 2011

El proyecto europeo Carmen fomenta el desarrollo de redes malladas de portador

El proyecto europeo Carmen (Carrier Grade Mesh Networks) permitirá prestar servicios con calidad portadora a través de redes malladas inalámbricas que comprenden diversas tecnologías de radio, lo que significa menores gastos de despliegue y mantenimiento para las operadoras y mejores servicios a menor coste para los usuarios.
Network World

El instituto de investigación Imdea Networks, respaldado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el grupo Netcom de la Universidad Carlos III de Madrid, ha anunciado la finalización del proyecto europeo Carmen (Carrier Grade Mesh Networks), diseñado para permitir la prestación de servicios a través de redes malladas inalámbricas de grado portador que comprenden diversas tecnologías de radio. 

proyecto europeo carmen, redes malladasEl proyecto europeo Carmen se inició a principios de enero de 2008 y concluyó a finales de enero de 2011, y contó con la participación de nueve socios de los sectores público y privado, entre los que había cuatro universidades, tres empresas de telecomunicaciones y dos proveedores de equipos. Las actuales soluciones de retorno (backhaul) para las redes de acceso por radio se basan, principalmente, en líneas cableadas alquiladas o enlaces de radio punto a punto de gran capacidad, pero ambos tipos de solución son de lento despliegue, caros y no siempre están disponibles. Las redes malladas, por el contrario, son autorreparables, lo que las vuelve fiables y económicas, reutilizables y más fáciles y rápidas de desplegar que los actuales sistemas. Estas características las hacen especialmente apropiadas para despliegues graduales o situaciones provisionales, como en el caso de catástrofes naturales. 


Beneficios para tecnologías inalámbricas




Entre los logros alcanzados en la arquitectura del proyecto europeo Carmen están el dar soporte a múltiples tecnologías inalámbricas, el uso eficiente de los recursos de radio, la gestión de la movilidad teniendo en cuenta la capacidad, el soporte para servicios de difusión y multidifusión, y la capacidad de autoconfiguración, todo ello posible gracias a la creación de nuevos protocolos y algoritmos. El éxito de Carmen allanará el camino para el desarrollo de nuevos productos inalámbricos de redes malladas de calidad portadora, menores gastos de despliegue y de mantenimiento para las operadoras y mejores servicios a menor coste para los usuarios.

El proyecto ha dado como resultado la creación de un grupo de estudio especializado en IEEE, 12 solicitudes de patentes distintas de los socios industriales, la publicación de un RFC y contribuciones a varios grupos de trabajo sobre IETF. Además, los socios académicos tienen previsto seguir investigando sobre la gestión de los recursos de radio y los sistemas inalámbricos heterogéneos.

Los participantes en el proyecto Carmen han sido la Universidad Carlos III de Madrid con Institute Imdea Networks, Alcatel-Lucent, British Telecommunications, Deutsche Telekom, Fraunhofer Gesellschaft Zur Foerderung Der Angewandten Forschung, NEC Europe, la Universidad de Ciencia y Tecnología de la AGH, el University College de Dublín y la Universidad Nacional de Irlanda en Dublín.


 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios