El primer satélite de Galileo ya está en órbita

El primer componente del sistema global europeo de navegación por satélite Galileo, Giove A, fue lanzado con éxito ayer desde la base rusa Bikonur Cosmodrome, en Kazajistán, según ha informado la Agencia Espacial Europea. El satélite está ya en órbita y sus paneles solares se han desplegado con éxito.

Galileo es una iniciativa europea que complementa, y, en cierto sentido, compite con el servicio Global Positioning System (GPS) de Estados Unidos. Como éste, transmitirá, desde una constelación de satélites, señales sincronizadas que podrán ser utilizadas por terminales móviles en tierra, mar o aire para calcular su posición, sea cual sea su ubicación en todo el mundo.

La órbita de Giove-A está situada a 23.258 kilómetros de altura de la superficie terrestre y su inclinación es de 56 grados respecto del plano ecuatorial. A él se unirá dentro de unos meses Giove-B, y, juntos, ambos satélites podrán utilizarse para validar el diseño del sistema Galileo.

Se trata, pues, de una primera fase expreimental en la que los dos elementos de la constelación deberán actuar durante dos años en solitario. Más adelante serán lanzados otros cuatro satélites de manera que el sistema pueda comenzar sus operaciones en 2010. Finalmente, la constelación estará integrada por 30 satélites.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital