Actualidad | Noticias | 05 SEP 2008

El Plan Avanza se centra en las micropymes y los mayores de 55

En el acto de clausura del XXII Encuentro de las Telecomunicaciones, que tuvo lugar ayer jueves, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, planteó cuales van a ser los objetivos que el Plan Avanza va a perseguir en el futuro y, tras realizar un recorrido de los logros obtenidos hasta el momento, manifestó el bajo nivel de satisfacción que ofrecen los centros de atención de los operadores.
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En su intervención, Francisco Ros destacó los objetivos que se plantea en su nueva etapa el Plan Avanza, orientados a promover el uso de las TIC entre los ciudadanos denominados ‘no nativos’ en Internet, los mayores de 55 años, y las microempresas.

El uso de Internet en España supera al de la UE hasta los 35 años, pero es menor a partir de esta edad. Por ello, el Ministerio de Industria ha puesto en marcha el Programa Avanza 55+, con el objetivo de fomentar el uso de las TIC para conseguir una mayor integración social, evitar la exclusión digital y mejorar la calidad de vida de estas personas.

Como segundo reto, Ros destaca el esfuerzo que hay que realizar en el entorno de las micropymes para hacer llegar las TIC a sectores productivos poco intensivos en su uso, ya que “España presenta una concentración de población activa en sectores tradicionalmente muy intensivos en mano de obra y muy poco intensivos en TIC, y en muchos casos se trata de microempresas”.

Otra de las líneas prioritarias de este proyecto es la mejora de las infraestructuras. Con este objetivo, se ha puesto en marcha un programa para redes troncales, que beneficiará a 1,4 millones de habitantes de casi 1.000 poblaciones rurales y mejorará la calidad de los servicios de banda ancha gracias al despliegue de fibra óptica de alta velocidad hasta un punto de concentración en estas poblaciones.

Además, se está poniendo en marcha el Observatorio de la Calidad, que permitirá obtener, para los diferentes servicios, parámetros comparativos entre las calidades ofrecidas y medidas con las calidades percibidas. “Esta unidad es pionera en el mundo y será de gran utilidad para la evolución de la calidad y el impacto percibido de las medidas apoyadas”.

Por último, para dar cumplimiento a la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, se desarrollará una base de datos actualizada (mapa de infraestructuras) sobre los servicios de la Sociedad de la Información y servicios de comunicaciones electrónicas en España. Esta base de datos conseguirá una visión territorial y temporal de los servicios de infraestructuras que servirá como soporte para definir políticas para el desarrollo de la Sociedad de la Información por parte del Ministerio de Industria y las Comunidades Autónomas. Además, será una de las referencias claras para condicionar las ayudas a las entidades locales a su compromiso con el desarrollo de la Sociedad de la Información y con el despliegue de infraestructuras en su ámbito territorial.



Los usuarios siguen insatisfechos

Durante su discurso, el secretario de Estado hizo un repaso a los logros obtenidos hasta el momento y puso de manifiesto el bajo grado de satisfacción por parte de los usuarios de telecomunicaciones.

Durante los meses de junio y julio se han realizado inspecciones a los operadores sobre la facturación y la información de precios, ofertas y promociones que reciben los usuarios. Los primeros datos de estas inspecciones apuntan a un funcionamiento poco satisfactorio de los Centros de Atención al Cliente de los operadores, lo que deriva en una información deficiente en cuanto a ofertas y promociones y, en consecuencia, en su aplicación a los usuarios. Para solucionar estos problemas se incluirá, en la próxima Carta de Derechos de los Usuarios, la obligación de los operadores de remitir a los clientes un documento acreditativo de las ofertas a las que se acogen.



Logros obtenidos

Entre los logros obtenidos hasta la fecha, Ros destacó la mejora de la cobertura de la banda ancha que ya llega al 98,8% de la población gracias al Plan de extensión de la banda ancha, que además ha mejorado sensiblemente la cobertura de 6,5 millones de habitantes del entorno rural. Por su parte, el Plan de extensión de la telefonía móvil ha supuesto una mejora en la cobertura de telefonía móvil y de la calidad de este servicio para más de 1,5 millones de habitantes del ámbito rural y para determinadas áreas estratégicas. Actualmente, la cobertura de GSM/GPRS alcanza el 99% de la población y la de UMTS se sitúa en entorno al 70%.

En el área de educación en Red, el programa Internet en el Aula ya ha beneficiado a más de seis millones de alumnos, 500.000 docentes y 20.000 centros educativos. El 92% de los colegios accede a Internet a través de banda ancha, frente al 67% de media de la Unión Europea.

Además, gracias al programa Sanidad en Red, se ha implantado una infraestructura telemática en más de 5.500 centros hospitalarios, y 12 Comunidades Autónomas comparten con el Ministerio de Sanidad un mismo código de identificación de las tarjetas sanitarias, habiendo otras cinco comunidades en pruebas muy avanzadas. Con ello se han sentado las bases para la interoperabilidad total de las tarjetas sanitarias de las 17 Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas.

En el campo de la Administración electrónica, el secretario de Estado ha destacado el desarrollo del DNI electrónico. Hasta la fecha se han expedido más de cinco millones de documentos. Todas las provincias españolas y prácticamente la totalidad de las comisarías cuentan ya con la dotación y el equipamiento necesario para su expedición.

Ros también se refirió a la atención prestada a los usuarios de las telecomunicaciones. “En concreto, se ha creado un cuerpo normativo sin sobre derechos específicos del usuario de telecomunicaciones, que ha conseguido un alto grado de protección específica que se añade y complementa con la más genérica que ofrece la normativa general de defensa de los consumidores”.



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