El perfil comercial domina en las ofertas de trabajo en TI

Las empresas de TI buscan directivos y profesionales principalmente con un perfil comercial, aunque también se valoran otras cualidades como la capacidad para ejecutar proyectos, según la consultora Leadmans.

Las empresas de TI españolas demandan directivos con un perfil comercial, de acuerdo con el análisis de la consultora especializada en gestión del liderazgo, Leadmans. Se trata de profesionales capaces de abrir mercado, generar negocio y liderar la estrategia comercial de las compañías tanto a nivel nacional como internacional. “Incluso en los casos en los que el puesto que se quiera cubrir sea de un consejero delegado, director general, etc. la faceta y las capacidades comerciales resultan claves”, explica Roberto Haig, consultor de la firma. Esto se debe a la propia dinámica del sector, dominado por multinacionales cuyas filiales están orientadas básicamente a la implantación de las estrategias comerciales corporativas a nivel local.

Para Haig, la situación actual de demanda de profesionales TI es similar a la vivida en 2000 o durante el boom de las empresas de Internet, “pero sin burbuja, lo que muestra un crecimiento activo y sólido en el sector soportado por los resultados empresariales”. Leadmans señala que el aumento de la demanda actual procede tanto de compañías dedicadas a la fabricación y comercialización de hardware y software como en las consultoras tecnológicas, existiendo sin embargo algunas diferencias en los perfiles de los profesionales demandados. “Si bien, en las empresas dedicadas a la fabricación, las cualidades más valoradas en los directivos son las comerciales, en el ámbito de la consultoría tecnológica y de las empresas de servicios TI en general, por la propia naturaleza de su negocio, necesitan profesionales capacitados no sólo para la venta, sino también para la coordinación, ejecución, control y entrega de proyectos”.

Asimismo, se ha detectado que el sector tecnológico tiene un índice de rotación superior al de otros segmentos, ya que los directivos de TI están más predispuestos a cambiar de empresa, debido a su alto dinamismo tanto a nivel nacional como internacional. “Esta predisposición al cambio se ve claramente influenciada por el positivo momento económico global, ya que los ratios de rotación se ven incrementados en los períodos más activos y de crecimiento económico”, apunta Haig.

Renovar los procesos de captación
La consultora en liderazgo apunta muy pocas de empresas de tecnología españolas tienen prácticas normalizadas de prospección del mercado, iniciando la búsqueda únicamente al experimentar un crecimiento importante en las ventas de sus productos y servicios y causando picos en la demanda de profesionales difícilmente abordables en un plazo razonable para el negocio. Esta filosofía, según la consultora, pone en peligro la capacidad de respuesta al mercado, principalmente en las empresas de servicios, donde “a veces el coste de mercado para la incorporación a la plantilla de un profesional cualificado tiene el riesgo real de superar el precio al que las empresas pueden comercializar sus servicios de cara al cliente”, explica Haig.

Para solventar el problema, recomienda la evolución desde los procesos de captación de directivos puntuales hacia la práctica de una prospección continuada del mercado para la identificación de posibles candidatos y su incorporación a una bolsa de trabajo propia, a la que recurrir en caso de necesidad.

Por otra parte, también las empresas recurren a los servicios de los llamados “cazatalentos”. Estos profesionales se están convirtiendo hoy en día en indispensables para agilizar la captación de directivos en el ámbito tecnológico, donde este proceso reviste un alto nivel de complejidad y requiere un profundo conocimiento del negocio y del sector.

www.leadmans.com



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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