Actualidad | Noticias | 19 FEB 2001

El peer-to-peer se prepara para el entorno empresarial

El modelo peer-to-peer ha recibido un importante impulso por parte de empresas consolidadas como Sun Microsystems así como de nuevas compañías, con el objetivo de crear una industria sólida para esta arquitectura.
Comunicaciones World
Sun se convirtió en el foco de atención durante la conferencia que sobre el modelo peer-to-peer se celebró en la ciudad de San Francisco, al anunciar una plataforma de software para informática peer-to-peer que proporciona la base para que escribir aplicaciones distribuidas que operen entre sí. Juxtapose se sumará a la familia de lenguajes de programación basados en Web de la compañía, que incluye Jini y Java.
Novell también estuvo presente en el salón del peer-to-peer con la participación de su CEO y presidente Eric Schmidt en una mesa redonda dedicada al valor del modelo peer-to-peer en la empresa. Schmidt aseguró que su empresa estaba examinando la tecnología, y que se "necesita una estrategia de adopción para el cliente". "La informática peer-to-peer se sitúa en los primeros niveles, donde necesitas asegurarte de que la tecnología trabaja y para qué lo va a utilizar la gente", añadió en una entrevista.
Otro de los grandes, Microsoft, también participó en el panel de discusión, en el que Dave Stutz, arquitecto de software expresó su interés en el valor de la infraestructura peer-to-peer como una ventana hacia la sociedad. "El peer-to-peer es un fenómeno exitoso porque refleja la sociedad mejor que otros tipos de arquitecturas informáticas", asegura Stutz. "Es similar a cuando en los ochenta, los ordenadores personales nos dieron una mejor imagen del usuario.". Aunque Stutz no reveló los planes específicos de Microsoft para arquitecturas peer-to-peer, imagina la tecnología peer-to-peer como el centro del desarrollo de productos de software doméstico y empresarial.
A menudo considerado como visionario en el mercado peer-to-peer, el fundador y CEO de Groove Networks, Ray Ozzie tuvo un prominente papel en varias conferencias. A cerca de la oportunidad de éxito de las emergentes arquitecturas peer-to-peer en el entorno empresarial, Ozzie especificó que las aplicaciones y los sistemas deben respetar los valores e inquietudes de las empresas, como el control de mantenimiento de las redes y el ancho de banda.
Propuestas. Las pequeñas compañías también exhibieron sus plataformas y aplicaciones a la espera de llamar la atención de la comunidad inversora, la gran ausente del salón. Roku Technologies hizo una demostración de su plataforma Roku, que permite a un PC actuar como el centro de la información corporativa y personal. La compañía también lanzó su producto Roku Share, el cual permite compartir información con grupos seleccionados de manera instantánea mediante funcionalidades "drag and drop". El sistema incluye servicios de notificación, interpretación inalámbrica y búsqueda activa. El software de Roku se incluye como un componente más de la oferta empresarial eServices de Hewlett-Packard.
Por su parte, Thinkstream anticipó su motor de información y comercio distribuidos, que supone una arquitectura para acceder a un número ilimitado de recursos como sitios Web, servidores de archivos, bases de datos, documentos y archivos.
En cuanto a OpenDesign, mostró una plataforma que intenta combinar arquitecturas peer-to-peer y cliente servidor. Este sistema constituye una colección de routers inteligentes y programables que pueden ejecutar códigos, políticas y datos, todos ellos elementos críticos para aplicaciones empresariales distribuidas.
Finalmente, Porivo Technologies lanzó un programa piloto en versión beta para su peerReview, una aplicación de pruebas de rendimiento Web que utiliza el modelo de informática distribuida para evaluar, testar cargas, y analizar sitios Web.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios