El Parlamento Europeo rechaza un acuerdo con Estados Unidos sobre el sistema de protección de datos


El Parlamento Europeo ha rechazado el actual sistema de protección de datos personales estadounidense, por no representar el nivel adecuado de protección requerido por la legislación europea. El principal inconveniente es que el sistema "safe harbor" (bases con seguridad) aún no está plenamente instalado en Estados Unidos.


La votación parlamentaria se refiere al acuerdo alcanzado a principios de este año entre la Comisión Europea y el gobierno estadounidense, por el que se reconocía que el sistema "safe harbor" supone una adecuada protección, según la directiva que a este respecto emitió la UE en 1995. Dicho documento estipulaba que los datos personales localizados en las bases de datos de la UE sólo podrían ser transmitidos a otros países fuera de la Unión si cuentan con estándares de privacidad similares.

Sin embargo, la postura del Parlamento Europeo es totalmente opuesta, pues opina que "la adecuación del sistema estadounidense no puede ser aún confirmada, y por lo tanto el libre movimiento de datos no puede ser autorizado hasta que todos los elementos del sistema "safe harbor" estén operativos y se remita el correspondiente informe del gobierno de Estados Unidos a la Comisión Europea", manifiesta Elena Ornella Paciott, miembro italiano del grupo socialista del Parlamento.

Aunque la opinión de los parlamentarios no es de carácter obligatorio, la Comisión podría enfrentarse a una situación políticamente delicada si ignora públicamente la advertencia. Por eso, la Comisión está minimizando la situación hasta que tome la mejor decisión respecto a la votación parlamentaria, antes de aprobar formalmente el acuerdo.

Este convenio entre la Comisión Europea y Estados Unidos estableció que el sistema "safe harbor" estadounidense había alcanzado los niveles adecuados de privacidad de datos después de que la administración norteamericana reforzara los derechos de acceso de los ciudadanos y estableciera procedimientos de reclamación. Este método establece que las compañías realicen un acuerdo explícito con los ciudadanos sobre sus datos, antes de transferirlos a otra compañía. Incluso proporciona al sujeto acceso a sus datos para revisarlos y corregirlos. Además, pretende que las empresas que utilicen información personal tomen extremadas precauciones para proteger los datos de pérdidas, acceso desautorizado, alteración o destrucción de los mismos.


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