El outsourcing informático creció un 16% en España en 2007

Según un informe realizado por DBK, la externalización de servicios informáticos alcanzó los 3.800 millones de euros en 2007, un 16,3% más que en 2006, año en el que la tasa de crecimiento se había situado en el 14,4%.

 El mercado de outsourcing informático se situó en 3.800 millones de euros en 2007, frente a los 3.269 millones de 2006, lo que supuso una variación del 16,3%. El crecimiento de 2007 fue ligeramente superior al registrado en el bienio 2004-2006, en el cual se situó ligeramente por encima del 14% anual.

La gestión de infraestructuras sigue siendo la principal fuente de ingresos, si bien su participación sobre el mercado total mantiene una tendencia a la baja, representando en 2007 el 47,3%. La gestión de microinformática es el servicio más dinámico en este segmento, con un incremento en 2007 del 14,6%.

La gestión de aplicaciones, por su parte, experimentó en 2007 un crecimiento del 18,7%, hasta alcanzar un volumen de negocio de 1.550 millones de euros. Su participación sobre el valor total del mercado se situó en este ejercicio en el 40,8%, frente al 39% de 2005.

El servicio de gestión de procesos de negocio (BPO) es el que ha registrado en los últimos ejercicios mayores tasas de crecimiento. En 2007 creció un 24%, hasta los 454 millones, lo que representa el 11,9% de la facturación total.

Por otro lado, el 30% del volumen de negocio se originó en el sector de finanzas/seguros, correspondiendo a industria y energía y al sector de telecomunicaciones cuotas respectivas del 22,4% y 16,4%. Destaca el favorable comportamiento registrado por el sector público, el cual representó el 14,6% del mercado en 2007.

A pesar de la entrada de nuevos operadores, la oferta sectorial presenta una notable concentración, de forma que las cinco primeras empresas -Indra, IBM, Accenture, Telefónica y Grupo Tecnocom- reunieron de forma conjunta en 2007 una cuota de mercado cercana al 50%.

Las perspectivas para el bienio 2008-2009 apuntan a un mantenimiento de la tendencia creciente del mercado, con tasas de variación anual situadas en torno al 15%. Dada la alta penetración alcanzada en el segmento de grandes empresas, se espera una creciente orientación del servicio hacia el segmento de pymes, destacando también el potencial de desarrollo que presenta la administración pública. Desde el punto de vista de los clientes, se mantendrá la tendencia de contratación de más de un proveedor, de forma que el outsourcing selectivo seguirá ganando cuota de mercado al outsourcing total.

La competencia en precio, junto con la escasez de recursos humanos cualificados constituyen amenazas para el futuro desarrollo del sector. Cabe señalar además la entrada al mercado de nuevas empresas, en particular operadores de nicho centrados en gamas de servicio o segmentos de demanda concretos.

 

 

 



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