Actualidad | Noticias | 15 MAR 2011

El modelo PaaS en cloud computing protagonizará el mercado de software en 2011

Todos las firmas de software para empresas más importantes, así como las compañías especializadas en cloud computing, lanzarán nuevas ofertas de "plataformas como servicio" (PaaS) este año, haciendo de 2011 el momento del verdadero auge de este modelo cloud, según Gartner.
Network World
 

"A finales de 2011, la batalla por el liderazgo en PaaS y los segmentos clave de este tipo de ofertas cloud computing protagonizará la industria del software”, asegura Yefim Natis, vicepresidente y analista de Gartner. "También será evidente la consolidación de las primeras ofertas de este tipo en suites PaaS. Nuevos proveedores entrarán en el mercado mediante adquisiciones o mediante desarrollos internos, y se creará una ola de innovación y marketing en medio de la que será difícil encontrar un mensaje consistente, estándares y claros ganadores”.

PaaS es una referencia común de la capa de la arquitectura de cloud computing que contiene todos los servicios de infraestructura de aplicaciones, también conocida como "middleware" en otros contextos. PaaS es la capa media de la pila de software en la nube. Es la tecnología que intermedia entre la infraestructura del sistema subyacente (sistemas operativos, redes, virtualización, almacenamiento, etc.) y el software de aplicación superpuesto. Los servicios de tecnología que son parte del modelo PaaS completo incluyen funcionalidad de contenedores de aplicación, herramientas de desarrollo de aplicaciones, sistemas de gestión de bases de datos, brokers de integración, portales, gestión de procesos de negocio y otros muchos; todos ellos constituyen ofertas especializadas que acabarán consolidándose en sólo unas cuantas grandes suites de servicios de infraestructura de aplicación, y a más largo plazo, también aparecerán ofertas PaaS completas.

PaaS en cloud computingGartner cree que durante los próximos cinco años, la adopción de PaaS por la mayoría de las grandes y medianas empresas no conducirá a una migración total a cloud computing. Lo que se producirá será la adopción del modelo como una extensión del uso de infraestructuras de aplicaciones internas para crear modelos híbridos en la que ambas opciones convivirán, integrándose e interoperando entre sí.

“La era cloud computing es sólo el comienzo, y aún no se han establecido los patrones, estándares y mejores prácticas que modelarán la ingeniería de software cloud. Esto representa una oportunidad para que los nuevos proveedores de software construyan una presencia de liderazgo en el mercado de soluciones de software", afirma Natis. "Es además un reto clave tanto técnico como de negocio para las firmas de software establecidas, que tendrán que conservar su liderazgo en el mercado tradicional mientras amplían su presencia en el nuevo espacio”.

Durante los próximos cinco años, el espacio ahora incierto y fragmentado de las infraestructuras de aplicaciones cloud experimentará un rápido crecimiento gracias a la innovación técnica y de negocio. Los grandes proveedores crecerán mediante desarrollo interno, alianzas y adquisiciones. Los usuarios adoptarán cloud computing a medida que los servicios de plataformas avanzadas, como PaaS, y los servicios de aplicaciones de negocio, como SaaS, alcancen niveles aceptables de madurez y ofrezcan nuevas e innovadoras características tecnológicas y de negocio que incremente su atractivo para las empresas.

Gartner prevé que en 2015 la mayoría de las organizaciones tendrán parte de su funcionalidad de software de negocio ejecutándose en la nube, usando servicios o tecnologías PaaS directa o indirectamente. La mayor parte de tales organizaciones tendrán un entorno híbrido en el que se combinen servicios internos y externos.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios