Actualidad | Noticias | 14 ENE 2013

El MIT abre una investigación interna por la muerte de Aaron Swartz

Tags: Formación
El Massachusetss Institute of Techonolgy (MIT) –cuyo website fue atacado ayer por Anonymous- está llevando a cabo una investigación sobre su papel en las acciones legales que se cree han llevado al suicidio el pasado viernes al activista de Internet Aaron Swartz.
Computerworld



El pionero y activista de Internet Aaron Swartz se enfrentaba a varios cargos en el Tribunal del Distrito de Massachusetts, por intrusión informática, fraude electrónico y obtención ilegal. En concreto se le acusaba de haber utilizado la red del MIT para robar millones de artículos científicos y documentos de la base de datos de JSTOR entre septiembre de 2010 y enero de 2011, al parecer con la intención de distribuirlos a través de sitios de intercambio de archivos. De haber sido declarado culpable podría haberse enfrentado a una pena de 35 años de prisión y una multa de un millón de dólares. 

"Aunque Aaron no tenía ninguna vinculación formal con el MIT, me dirijo a ustedes porque era querido por muchos miembros de nuestra comunidad y porque nuestra entidad jugó un papel relevante en las luchas legales que se iniciaron contra él en 2011”, afirma el presidente del MIT, L. Rafael Reif, en un comunicado publicado ayer. 

Reif asegura haber pedido a Hal Abelson, profesor de ingeniería eléctrica e informática de la institución, que efectúe un análisis exhaustivo de la participación del MIT en la causa legal abierta contra Swartz, desde el momento en que percibió por primera vez una actividad inusual en su red en el otoño de 2010 hasta el presente. 

Ataque de Anonymous

El website del MIT fue atacado ayer domingo por Anonymous. Tras estar inaccesible durante horas, en el website aparecieron mensajes del grupo de ciberactivistas en recuerdo de Swartz. Aunque el MIT no ha querido comentar los ciberataques recibidos, mensajes en Twitter de Anonymous y declaraciones recogidas en WikiLeaks aseguran que los ataques se han realizado en protesta por la muerte de Swartz. Para el grupo de hackers el suicidio del joven activista debería contribuir a la reforma de los delitos informáticos y de las leyes de derechos de autor y de propiedad intelectual.

JSTOR, servicio sin ánimo de lucro, afirma en un comunicado que, a diferencia del MIT, renunció a emprender acciones legales contra Aaron Swartz una vez que el joven activista decidió devolver los documentos sustraídos en junio de 2011.

En un comunicado publicado el sábado en Tumblr, la familia de Swartz lanza duras críticas tanto al MIT como a la Oficina del Fiscal de Massachusetts, culpándolos de haber contribuido a su muerte. "La muerte de Aaron es algo más que una tragedia personal. Es el producto de un sistema judicial que se ha extralimitado en su intimidación y persecución”

En el comunicado, la familia de Swartz elogia al joven activista destacando su profundo compromiso con la justicia social y su insaciable curiosidad y creatividad "Él no utilizó sus prodigiosas habilidades como programador y técnico para enriquecerse, sino para conseguir un Internet y un mundo más justo".

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios