El Ministerio rechaza tratar ante la Comisión de Seguimiento de la Calidad los expedientes abiertos a Vodafone, Telefónica y los cableoperadores

Hoy se celebra la cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento de la Calidad en la prestación de los servicios de telecomunicaciones. La Asociación de Internautas ha solicitado incluir en los asuntos a tratar los expedientes abiertos a Vodafone por el “apagón” de febrero, a Telefónica por el proxy-cache en ADSL y contra los cableoperadores por la reducción de la calidad de sus servicios. El Ministerio ha rechazado la propuesta.

En el caso de la avería de Vodafone, la Asociación ha solicitado que se expliquen a la Comisión, de la que forma parte desde su nacimiento en octubre de 1999, las causas de la caída del servicio el pasado 20 de febrero, así como las compensaciones previstas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a los clientes afectados, las penalizaciones que aplicará a la operadora y cuáles serán las medidas preventivas que se establecerán para que un suceso de estas características no vuelva a producirse en el futuro.

Además de pedir información sobre el expediente abierto a Telefónica por la puesta en funcionamiento del sistema proxy-cache en sus servicios ADSL, solicita asimismo que se informe acerca de otros expedientes abiertos a diversos ISP por la utilización de este tipo de dispositivos y de cuál es la postura del Ministerio al respecto.

En tercer lugar, la Asociación ha propuesto que se traten también los expedientes abiertos en los dos últimos meses ante las reiteradas caídas de servicio y reducción de la calidad en voz y datos de las operadoras de cable Auna-Menta, Auna Supercable, Ono, Retecal y Telecable.

Pero, según ha informado la propia Asociación, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, en su calidad de Presidente de la Comisión, ha dado instrucciones para no incluir los temas propuestos en el Orden del Día de la reunión de hoy al considerar que, según la legislación vigente, “no son objeto de la Comisión, la cual tiene por objeto asesorar al Ministerio en la implantación del sistema de la calidad en la prestación de los servicios de telecomunicaciones, así como formular propuestas para su mejor aplicación práctica y en relación con la evolución futura”.

Por su parte, la Asociación de Internautas ha expresado su discrepancia respecto a la interpretación del Secretario de Estado, asegurando que “de esa manera impide que la Comisión conozca directamente el estado de asuntos tan importantes, todos ellos relacionados con la calidad del servicio de las telecomunicaciones”.

www.internautas.org


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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