Actualidad | Noticias | 27 NOV 2002

El Ministerio de Justicia dedicará un 45 por ciento de inversión en Nuevas Tecnologías para el año 2003

El impacto de las nuevas tecnologías en el Derecho ha reunido a la Administración y el sector de la abogacía española en la firma de un Convenio de Cooperación Tecnológica, firmado hoy en Madrid.
Alfonso Hernández

El Director General para la Modernización de la Administración de Justicia,
Alberto Dorrego de Carlos, ha hecho público hoy que “los grandes
retos de la Administración de Justicia en nuevas tecnologías son Lexnet,
firma electrónica avanzada, y servicios en una red de alta capacidad de la
Administración de Justicia”. Dorrego ha hecho estas afirmaciones durante la firma del Convenio Marco de Cooperación Tecnológica, firmado hoy en Madrid con el sector de la abogacía. En el acto han participado el Secretario de Estado de Justicia, Rafael Catalá Polo, el Presidente del CGAE (Consejo General de la Abogacía Española), Carlos Carnicer, y el propio Director General para la Modernización de la Administración de Justicia, Alberto Dorrego de Carlos.

Con la firma de este protocolo, la abogacía española espera ganar peso en el análisis de los temas relacionados con las tecnologías de la información. De hecho, el secretario de Estado de Justicia ha anunciado en la firma del convenio que “habrá un texto de Ley de Acceso a la profesión de abogado antes de que acabe el año, con lo que se dará solución a una situación ya regulada en el resto de la UE”.

Las nuevas tecnologías han tenido un impacto sustancial en la profesión de la abogacía, y según el presidente de la CGAE, “la Firma Electrónica va a cambiar sustancialmente nuestra forma de trabajo, también en aspectos como la mediación y el arbitraje, las relaciones con otros abogados de la otra parte y la administración de Justicia”.

Materialización en el proyecto "e-abogado"
La firma del convenio ha servido para dar paso a las Jornadas de Firma Electrónica Avanzada de la Abogacía Española, en las que se ha presentado el Plan Estratégico de la Abogacía Electrónica. Una de las primeras iniciativas amparadas por este convenio será "e-abogado", un proyecto dirigido por Pedro Luis Huguet, que ha definido como “el intento de incorporar las nuevas tecnologías a los Colegios de Abogados". La idea de este proyecto es fomentar la comunicación entre Colegios, Consejos Autonómicos y CGAE, partiendo de la base de la firma electrónica como sistema más seguro para garantizar las comunicaciones seguras.

Las fases de este plan serán una primera para desarrollar las comunicaciones basadas en firma electrónica, seguida de una fase en la que se suministrará una tarjeta con una serie de servicios, y posteriormente, potenciar las comunicaciones con la Administración. “El servicio estrella será el Turno de Oficio, pero debe tener garantía para el colegiado ante comunicaciones sobre asuntos sensibles”, añadió Huguet.

www.cgae.es





Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios