Actualidad | Noticias | 04 ENE 2002

El Ministerio de Ciencia y Tecnología presenta un nuevo Anteproyecto de Ley de firma electrónica

El nuevo Anteproyecto de Ley de Firma Electrónica reemplazará al Real-Decreto-Ley 14/1999, de 17 de septiembre hasta ahora vigente y que se adelantó a la aprobación de la Directiva europea 1999/93/CE. Precisamente ha sido esta premura y el carácter de urgencia de su aprobación lo que ha provocado la necesidad de elaborar un nuevo texto que estará disponible para su discusión popular en el web del Ministerio de Anna Birulés durante el mes de enero, según se informa en el propio preámbulo del nuevo texto.
Inma Rico

Justificado ante la necesidad de enriquecer el texto original con las modificaciones que sugiere el avance tecnológico y los servicios de certificación, el gabinete de Anna Birulés junto con los Ministerios de Justicia, Economía, Interior y Administraciones Públicas han elaborado un nuevo anteproyecto sobre la avanzada Ley española de Firma Electrónica plasmada en el Real Decreto Ley hasta ahora vigente. Las principales novedades del texto hacen referencia a la regulación del DNI electrónico y a la posibilidad de obtención de firma electrónica para personas jurídicas, es decir, administraciones y empresas. Junto a ellas, avances en los sistemas de certificación como el establecimiento preciso de las prescripciones mínimas para la realización de actividades de los servicios de certificación y la delimitación de responsabilidades de los mismos.

Las novedades con respecto al DNI digital hacen referencia a la incorporación en el mismo de facilidades de identificación y firma electrónica para que éste pueda utilizarse para identificar a su titular y permita verificar la firma electrónica cuando se precise. En cuanto a la expedición de certificados para personas jurídicas con el nuevo borrador se podrá otorgar a las empresas su propia firma electrónica como entidad, aunque será necesario asignar su uso a una persona física y se determinará los sujetos responsables de su incorrecta utilización. Solamente se expedirá un certificado por persona jurídica.

Los preceptos destinados a las entidades de certificación, por su parte, hacen referencia al establecimiento preciso de prescripciones mínimas para la realización de actividades esenciales para el funcionamiento de los servicios de certificación. Asimismo, se delimitan las obligaciones y responsabilidades de los prestadores teniendo en cuenta que los deberes de diligencia incumben a los titulares de los certificados y a los terceros en la verificación de éstos y no a los prestadores ante un uso incorrecto o extravío de los mismos.

El anteproyecto de Ley se ha emitido como borrador y está disponible para su consulta en el web oficial del Ministerio de Ciencia y Tecnología con el fin de someterlo a consulta pública con el sector y los particulares interesados. Por ello se encuentra abierto a cualquier tipo de comentario que puede ser enviado a los responsables de la cartera a través de la dirección de correo anteproyecto.firma@setsi.mcyt.es durante todo el mes de enero. El Ministerio, asegura en el comunicado emitido, tendrá en cuenta todos los comentarios que se reciban para la elaboración de un nuevo borrador revisado que será llevado a las Cortes Generales par su aprobación como Ley.

Ministerio de Ciencia y Tecnología: www.mcyt.es



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios