Actualidad | Noticias | 25 ABR 2001

El mercado WLAN alcanzará los 4.760 millones de dólares en 2005

En conjunto, el mercado de sistemas de comunicaciones de área local inalámbricos a 2,4 y 5 GHz crecerá desde 946 millones de dólares en el año 2000 hasta alcanzar un volumen de 4.760 millones de dólares en 2005. La aparición del estándar 802.11b para la frecuencia de 2,4 GHz en 1999 ha sido clave en la revitalización de este negocio.
Comunicaciones World
Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de un reciente estudio de la consultora Frost & Sullivan sobre la situación y previsible evolución del segmento WLAN (Wireless LAN). A pesar de tratarse de una tecnología emergente, la firma augura buenas expectativas para las plataformas basadas en 5 GHz, dado que proporcionarán un mayor ancho de banda, y, con el tiempo, tenderán a imponerse sobre las de 2,4 GHz. Los primeros productos estandarizados para funcionar en la nueva frecuencia comenzarán a aparecer este mismo año, aunque todavía concretados en una oferta limitada, probablemente reducida a puntos de acceso y accesorios.

Actualmente, los productos con soporte de 802.11b disponibles en el mercado incluyen puntos de acceso, bridges, tarjetas de PC, accesorios para sistemas de sobremesa y PDA, y productos integrados, como los dispositivos mini-PCI.

La creciente reducción de tamaño de la tecnología de silicio de 5GHz y la disminución de los costes a ella asociados, junto con el menor consumo de energía eléctrica y mayor disponibilidad que la caracterizan serán estimulantes importantes de este segmento. Las aplicaciones empresariales y la posibilidad de su integración con las comunicaciones móviles de tercera generación (3G) constituirán asimismo algunos de sus irresistibles atractivos.

Los ingresos generados por la alternativa 802.11b, comenzarán a decrecer en el año 2005, debido tanto a la ralentización en el ritmo de crecimiento como a la bajada del precio de los productos. En contraste, la tecnología de 5GHz pasará de generar 10 millones de dólares en 2001 a situarse en 4.750 millones de dólares en 2005.

Principalmente utilizadas por las empresas como recurso cuando se desea ampliar el alcance de una LAN cableada y proporcionar mayor movilidad a la fuerza de trabajo, las redes de área local inalámbricas están llamadas a convertirse en una tecnología en auge, una vez hayan superado sus tradicionales inconvenientes; por ejemplo, la baja velocidad.

Además, de en empresas con esta clase de necesidades, este tipo de plataformas disfrutará de especial aceptación en entornos como las redes domésticas (homenetworking) y espacios públicos.

No obstante, Frost & Sullivan se muestra menos optimista en sus previsiones sobre el futuro de otras alternativas basadas en el salto de frecuencia, como HomeRF, aunque no así con los productos con soporte Bluetooth, un mercado de reciente nacimiento que ya ha logrado alcanzar un volumen de ventas de 11 millones de unidades; nada, no obstante, si se compara la cifra con los 600 millones de unidades que, de cummplirse las previsiones de la consultora, se venderán durante el año 2005.

www.frost.com


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios