Comunicaciones

El mercado TIC español cayó un 2,5% en 2011

El mercado TIC español, incluida la industria de contenidos, facturó 100.828 millones de euros en 2011, un 2,5% menos que en el año anterior. Son datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi).

 

Del total facturado el 84% fue generado por las empresas TIC y el 16% restante por el sector de contenidos. Ambos segmentos registran descensos, del 2,2% hasta los 84.618 millones la industria TIC, y del 4,2% hasta los 16.209 millones la de contenidos. También en empleo 2011 fue un mal año, con un caída del 1,6% hasta 444.680 personas, de las que casi un 80% corresponde a las TIC, según los datos de Ontsi.

Sector TICPese a estos datos negativos, la inversión en ambos sectores creció un 9% respecto de 2010 hasta los 17.877 millones de euros, alcanzando su valor máximo desde 2007. Las mayores inversiones las realizaron las empresas de actividades informáticas y los operadores de telecomunicaciones con 7.221 y 5.399 millones de euros respectivamente. Estos valores suponen más del 70% de todo el sector de las TIC y los contenidos.

El número de empresas activas en 2010 era de 29.979, un 1,7% menos que en el año anterior. El 69% de las empresas corresponden al sector TIC y el 31% restante son empresas del sector de los contenidos. En su conjunto, ambas industrias representaron más del 5% del PIB.

El saldo comercial del sector TIC en 2011 fue negativo, ascendiendo a 8.626 millones de euros, con un porcentaje de exportaciones respecto a las importaciones del 53,5%. Las exportaciones fueron de 9.908 millones, mientras que las importaciones ascendieron a 18.534 millones. 


Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital